Hace unos días que venimos armando esta nota, pero por más que quisimos darle un orden, todo estaba desordenado, todo tenía olor a gato encerrado, y no pudimos ver qué cosas se están haciendo bien. En Escalando Alturas, estamos convencidxs de que todos los gobiernos tienen sus cosas buenas y cosas malas, pero en este caso nos está costando encontrar qué cosas se han hecho pensando en el bienestar del pueblo y no en la “libertad” de los grandes poderes concentrados. Libertades que condicionan más y más al pueblo, libertades obscenas que dibujan una línea separatoria entre los que se benefician de todo esto y los perjudicados, lamentablemente del lado de los perjudicados quedaron las personas con menos recursos.
Haremos un repaso, totalmente desordenado, anacrónico y sin ningún tipo de interés en la cronología, para no perder la costumbre, y fomentar la incertidumbre que este gobierno nos viene inculcando desde hace 100 días y que, su nivel de improvisación, nos hace sentir en un escenario verdaderamente apocalíptico. Porque el objetivo de Javier Milei es, claramente, generar el mayor daño en el menor tiempo posible.
El 01 de marzo el Presidente frente al Congreso Nacional anunciaba que cerraría TÉLAM, tres días después la única agencia nacional que garantizaba información para los medios de comunicación de las provincias cerró sus puertas y dejó incertidumbre en sus trabajadores sobre su futuro.
En ese mismo discurso anunció el Pacto de Mayo, el cual se debería firmar el 25 de mayo entre gobernadores, ex presidentes (Macri), presidentes de Partidos Políticos (Bullrich) y no sabemos quienes más. Pero para eso el DNU no se tiene que derogar y se tiene que aprobar la Ley Ómnibus, esas dos realidades cada vez están más lejos de la realidad del presidente.
Tan lejos están que el 14 de marzo, Senadores trató el DNU y fue rechazado luego de 8 horas de debate. Fuentes allegadas al Gobierno Nacional dicen que en Diputados ya ven perdida la batalla.
El 27 de diciembre el Ministro Francos le entregaba en mano al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Luego de que el Gobierno apurara en Comisiones su tratamiento para que la Cámara Baja votara, la Ley fue aprobada en lo General. Pero el martes 6 de febrero, cuando llegó el momento de discutir lo particular de la Ley Ómnibus, el mismo oficialismo decidió bajar el proyecto de ley porque en el formato que Milei quería que pasara no iba a pasar. Claro que le echaron la culpa a los gobernadores por no cumplir su palabra. Pero lo que todxs vimos en los medios es que los gobernadores de las provincias decían que la Ley tal como estaba no era aceptable.
Algo que cayó mal fue que su primer discurso como Presidente lo diera de espaldas al Congreso
Congreso, lo que hizo que de entrada su relación con Diputadxs y Senadorxs opositorxs no fuera la mejor.
El 27 de febrero, nos levantábamos con la noticia que Javier Milei había decidido prohibir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en todas las reparticiones de la administración pública nacional. Con un guiño enorme a avanzar en eliminar la Ley Micaela, sosteniendo la posición misógina que tanto el Presidente de la Nación, como su Vicepresidenta y su Vocero Presidencial han sostenido por años.
Javo, también decidió cerrar el INADI, tan a favor de Israel y de la población Judía que se mostraba y cierra un Instituto que se creó luego de los atentados a la AMIA. Pero para él es un “ente que se utilizó de cueva y además para perseguir a la disidencia”. Ay Javo, Javo, quizás si no hubieras discriminado tanto no te hubieran “perseguido” tanto.
Con la publicación de la inflación del mes de febrero, el aumento de los precios acumulado en los últimos tres meses asciende al 71,3%. Es decir que si proyectamos del día de hoy hacia el futuro, estaríamos hablando de una inflación anual mayor a 280%. Para colmo de males la CNN ha galardonado a nuestro país, por tercer mes consecutivo como el país con mayor inflación en todo el mundo. Pero según nuestro “Presi” la inflación está bajando y los precios están alcanzando los niveles de noviembre del 2023. (?
Pero no vamos a ser obtusos, es verdad que, por lo menos para el INDEC, la inflación viene bajando, por lo que corresponde que nos preguntemos cómo sucede este fenómeno
fenómeno, en mayor medida se debe a dos variables que van casi de la mano con lo que está sucediendo. La cuestión es más o menos así, junto a que la inflación viene bajando, también se está cayendo el poder de compra de alimentos, para ser más exacto en estos 100 días ha caído un 24%.
¿Sabés qué otra cosa se ha caído? Los salarios reales promedios. En estos tres meses hemos perdido 21,3%.
Cuando asumió Javo, dijo que le alarmaba que más de la mitad de lxs argentinxs éramos pobres, al parecer lo que le alarmaba era la baja cantidad de pobres, ya que al día de hoy, la pobreza superó el 57%, esto significa que la Argentina libertaria tiene el peor índice desde la crisis de 2001.
Repasemos algunos números para que veamos cómo ha cambiado nuestra vida en estos últimos 100 días, la nafta aumentó más del 50%, las prepagas arriba del 87%, escuelas y universidades privadas más del 50%, el transporte aumentó más del 450%, el gas se calcula un aumento del 600% y en el caso de la luz, un aumento entre el 145 y el 200%.
Todo lo que hemos expuesto anteriormente llevó a “algo positivo” para este gobierno: la reducción brusca del déficit fiscal. De hecho, lxs libertarixs celebran que llevan tres meses de superávit fiscal. La pregunta real es ¿cómo hicieron esto?
Las decisiones de parar la obra pública, cortar las transferencias discrecionales a las provincias, bajar toda la pauta oficial, congelar presupuestos, cortar asistencia social, despedir empleadxs públicos, quitar subsidios en todos los servicios han logrado ese superávit. El problema es que cada vez se están quedando con menos lugares dónde ajustar por lo que parafraseando a Arbolito “Ayer me enteré por el diario, que es un plan necesario dejarme sin morfar”.
Otra de las maneras con las que Milei quiere llegar al Déficit 0 es con la decisión de haber reducido su gabinete (ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones). Al día de hoy solo existen 8 ministerios.
David Alos
Una de las decisiones del Crack que Milei tiene como Ministro de Economía, es decir, de Luis “Toto” Caputo, fue devaluar nuestra moneda frente al dólar un 120%, la devaluación más grande de la historia argentina. Lo que significa que, además de toda la inflación y tu sueldo que no sube, tus ingresos se devaluaron de golpe y porrazo un 120%.
Pese a que la Ley Ómnibus quedó fuera de juego hace más de un mes, Milei insiste en el ajuste a la cultura, uno de los casos más preocupantes es la situación del INCAA, que se lo está desfinanciando y ya se ha anunciado la intención del gobierno de cerrar y vender el histórico Cine Gaumont. Además de la advertencia, amenaza, o aviso de que se despedirá a mucho personal del instituto.
Una de las alegrías diarias que nos ha dado Javo en estos 100 días es que su Vocero, Manuel Adorni, como para mostrar que trabaja, da una conferencia de prensa por día anunciando las ideas creativas del presi. Bueno, en realidad no es todos los días, porque los fines de semana y los feriados no se trabajan claramente, no vaya a ser cosa que se le vaya a herniar una cuerda vocal.
En esas conferencias de prensa hemos podido escuchar muchas cosas, pero entre ellas las siguientes:
La invasión de dengue en Buenos Aires fue culpa del Kirchnerismo. El aumento del decreto que firmó Milei para aumentarse un 48% su sueldo y el de su gabinete, en realidad fue culpa de Cristina Fernández de Kirchner. El aumento a diputados y senadores de un 30% fue culpa del Kirchnerismo. Y la inflación en realidad no es inflación, sino que es un sinceramiento de precios, que el Kirchnerismo nos había ocultado por mucho tiempo.
Lo que no escuchamos en esas conferencias de prensa es que el hermano del vocero presidencial pegó un carguito en el Ministerio de Defensa y cobra arriba de los dos palos por mes. Y uno creería que el hermano de Manuel es un tipo experimentado en la materia de defensa, pero no, era un vendedor.
Apenas asumió, la birome veloz de Javier Milei derogó un decreto promulgado por su amigo personal Mauricio Macri que limitaba las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios. ¿Para qué? Para poder designar a su hermana, Karina, y no en un carguito menor, sino nada más y nada menos que en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina. Eso tiene un nombre: nepotismo.
De paso cañazo, durante la campaña Javier Milei le pidió al Gobierno de Alberto Fernández que no presentara el proyecto de presupuesto 2024, porque debía ser el gobierno entrante quien lo decidiera para que, al asumir, decidiera prorrogar el presupuesto 2023 para el Estado, congelar los planes sociales, las jubilaciones, el presupuesto de Ciencia y Técnica, y el presupuesto Universitario.
Hace poco, el Ministerio de Capital Humano anunciaba que todxs lxs jubiladxs por moratoria pasarán a cobrar un plan social, eso significa que más de la mitad de lxs jubiladxs van a cobrar menos que una jubilación mínima, no tendrán acceso al PAMI, ni a los medicamentos gratuitos. Pero como dice Javo, el ajuste lo paga la casta.
Para la docencia de todo el país, decidió eliminar el FONID, conquista de la Carpa Blanca durante el menemismo. Ese fondo de incentivo docente significaban recursos que la nación transfería a las provincias para mejorar los salarios docentes.
Para seguir hablando de la Casta, tampoco se siguió entregando los alimentos a los comedores y merenderos, y ¿de quién fue la culpa? De los comedores que “no llenaron su papeleo anoche”.
El Presidente se demoró dos meses en convocar al Consejo Federal del Salario, el gobierno hizo todo lo posible para que las negociaciones fracasaran y, en una canallada más de esta runfla, aumentaron el Sueldo Mínimo, Vital y Móvil por decreto y sin prestarle atención a la inflación.
En estos 100 días también comenzó una guerra con los sindicatos, alegando que no entendían por qué la CGT hacía un Paro Nacional a un poco más de un mes de haber asumido el gobierno. Haciendo caso omiso a la inflación y a un DNU inconstitucional que buscaba una reforma laboral atropellando al Congreso Nacional y quitando derechos conquistados por la clase trabajadora argentina.
Otro de sus ataques a la clase trabajadora fue tomar la decisión de no homologar las paritarias que, para ellos, las respetan y deben ser libres sin intervención del Estado, tienen tan poca intervención que ni siquiera quiere homologarlas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia, que no tenía nada de necesario y mucho menos de urgencia, también derogó la Ley de Alquileres, haciendo que los grandes emprendimientos inmobiliarios pusieran en el mercado sus propiedades pero a precios que son impagables, se subieron los precios de los alquileres, y la gente cada vez tiene menos plata en el bolsillo y aquellas que tenían ahorros se les está escurriendo de las manos.
Todas estas actitudes, Javo las esconde detrás de su odio a la izquierda, al socialismo y al colectivismo, y nunca lo escondió en campaña, como Presidente tampoco lo ha escondido, así fue que en la 54° Conferencia de Davos, dio un discurso dónde básicamente dijo que los empresarios son héroes y la mayoría de los países son socialistas y están pudriendo el mundo. Nadie discute la valentía de Milei, algunos discuten su sanidad mental, nosotrxs creemos que debería acordarse que es Presidente de un Estado y que no puede seguir sosteniendo que el Estado es criminal porque es como autoincriminarse todo el tiempo.
Lo bueno es que Javier Milei venía a cambiar las viejas prácticas de la política, y hace unas semanas nos enteramos que una de las incorporaciones del gobierno, fue la militante libertaria Geraldine Calvella de 23 años que fue nombrada Directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas. Sin ninguna experiencia laboral ni un título universitario. Hace unos días renunció, luego del escrache público por lo que ganaba y sus pocas capacidades demostrables para el puesto.
Una de las innovaciones de estos cien días fue el flamante protocolo antipiquetes impulsado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Un protocolo inconstitucional, que viola normas internacionales, y que busca cercenar el derecho a la protesta y expresió
expresión del pueblo. Nos seguimos acordando como Pato cortaba la calle en la pandemia con sus manifestaciones en contra del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) de Alberto Fernández.
Otro de los bloopers de nuestro presi fue que se haya filtrado la amenaza a los gobernadores de ajustarlos si no le aprobaban la ley ómnibus. Su tendencia al conflicto y hostilidad en redes hizo que se “peleara” con Lali Espósito, lo ponemos entre comillas porque sabemos que de pelea no tuvo nada por la inequidad entre un Presidente y una Artista.
Milei también viajó a Israel e hizo todo un circo, también se trajo una amenaza contra su vida por parte de Hamas. En ese viaje tuvo un “huequito” en la agenda y pasó por el Vaticano, donde saludó al Papa, charló con él y, al parecer, le dijo que estaba de acuerdo con su plan económico, su asistencia social y su concepto de “Capital Humano”. Unos días después se pudrió todo y la bardeó por redes sociales en contra del Papa Francisco.
A modo de cierre, y como si fueran créditos de una película, cerramos esta nota pasando algunas de las bajas del gobierno de Milei en estos 100 días:
Julian Suarez, director de Control y Fiscalización Pesquera.}
Geraldine Calvella, Directora del Renaper.
Armando Guibert, Secretario de Transformación del Estado.
Omar Yasín, Secretario de Trabajo.
Rodrigo Aybar, Responsable de la implementación y recortes del plan Potenciar Trabajo.
Pablo Rodrigué, Subsecretario de Políticas Sociales.
Agustín Sánchez Sorondo, Director Administrativo de Políticas Sociales.
Sebastián García de Luca, Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.
Guillermo Ferraro, Ministro de Infraestructura.
Alejandro Guglielmi, Jefe de la Casa Militar.
Eduardo Roust, Subsecretario de Comunicación.
Juan Caruso, Director de Comunicación nacional.
Belén Stettler, Secretaria de Medios.
Ricardo Schlieper, Subsecretario de Deportes.
Flavia Royón, Secretaria de Minería.
Osvaldo Giordano, titular de ANSES.
Ricardo Spartano, Secretario de Coordinación Legal y Administrativa en el Ministerio de Capital Humano.