CUATRO MESES DE NUEVO GOBIERNO, ¿CON RECETAS VIEJAS?

Cuando Javo ganó el balotaje, comenzamos a ver más nítidamente algunos tintes que se asemejaban a la corriente macartista de mediados del siglo XX. En principio, la mira estuvo puesta en el comunismo, la izquierda, los zurdos pero, poco a poco, se fue acercando a la diana que ponía “Juntos por el Cambio” en el Kirchnerismo. Así fue que, en un momento, nos encontramos que kirchnerismo era sinónimo de comunismo y que el enemigo se conformaba en uno solo. 

 

Luego, con el debate de la fracasada Ley Ómnibus, comenzaron a circular listas negras de aquellxs diputadxs que votaron en contra de las facultades legislativas para Milei. Eso, según el oficialismo, era estar “en contra del cambio”. 

 

El gobierno de Javier Milei va a cumplir cuatro meses dentro de muy poco, y cada día que pasa muestra más la hilacha en cuanto a cómo el gobierno promueve sus iniciativas e interpreta lo que va sucediendo en nuestro país.

30/03/2024

Pero algo en ese análisis de un Milei macartista no terminaba de cerrar, porque quedaban demasiados condimentos fuera de la receta. Es por eso que me propuse indagar más y más. 

 

Lo primero que se preguntarán es ¿por qué busqué hacia atrás, si lo que supuestamente propone Javo es algo nuevo? La respuesta es simple: todo lo que hace este gobierno tiene olor a rancio, a vejestorio, pero con una tuneada de por medio. 

 

Indagando, buscando, leyendo mucho, he llegado hasta un lugar que encaja a la perfección con la manera que este Gobierno busca mostrarse, informar, y transmitir lo que sucede en nuestro país. Sin buscar generar elucub

AUTOR

David Alós

elucubraciones o malentendidos, los once principios fundamentales de la comunicación de Joseph Goebbels se adaptan increíblemente bien a la manera de moverse de este gobierno.

 

¿Con esto quiero decir que el modelo de Milei es Nazista? No, claro que no. Categóricamente no es lo que quiero decir, de hecho creo que es un gobierno que se siente mucho más cómodo en los vastos mares del facismo. Como dice nuestro Presi: “Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”.

 

Para no darle rosca a aquellxs malintencionadxs que quieran seguir la idea del Nazismo, no voy a hablar mucho de la vida personal ni de cómo construyó su poder el señor Goebbels, simplemente voy a comenzar a hablar de los principios en concreto:

 

1.- PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO.

Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

 

El ataque a Lali Espósito tuvo también ese tinte macartista que se asomaba, buscando claramente que lxs artistas que no apoyaran las decisiones de este gobierno se quedaran sin trabajo. 

 

Las auditorías que hace el gobierno, en la que ha encontrado cuestiones inauditas - que, dicho sea de paso, este gobierno ha tenido de esas en varias oportunidades, demasiadas para su tan corta trayectoria - y denunciandolas desde un lugar que normaliza estos hallazgos vergonzosos, porque en el fondo es lo que esperaban encontrar. Eso solo hace demonizar a una ideología, y lo que a primera vista parece que una idea es superior a la otra, solo tiene que ver con el detrimento intencional de la idea anterior.

 

En este gobierno existe un único enemigo: “todxs lxs que estén en contra del cambio, son enemigos de este gobierno y de la gente”.

 

Creo que no debo dar ejemplos. Si creen que necesitan profundizar, busquen cualquier declaración sobre la Ley Ómnibus por parte de cualquier simpatizante y/o funcionario de este gobierno y verán cómo el discurso es el mismo, las palabras son las mismas, el enemigo es el mismo. No están en el negocio de la unidad del pueblo, sino en el negocio del “divide y triunfarás”.

 

2.- PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

 

Al principio de la nota, hablaba de cómo el enemigo de Milei fue mutando desde el comunismo, pasando la equiparación entre el pensamiento de izquierda y el kirchnerismo. 

 

Entonces, podemos sintetizar que el objetivo de Milei es concretamente aniquilar al kirchnerismo y eliminar a todxs lxs zurdxs. Al parecer, todxs lxs que no estamos de acuerdo con las maneras, los modos y las políticas de este gobierno somos lo mismo, claramente esto no lo ha construido Javier. El “bipartidismo” y la polarización de ideales primero se volvieron moneda corriente en nuestra sociedad y luego, desde hace cuatro meses, esto se ha llevado a extremos complejos.

 

3.- PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

 

Me quedo con la última frase de este principio y acoto: La estrategia de que Manuel Adorni dé conferencias de prensa diarias responde a exactamente a este.

 

Después, podemos hablar de que este gobierno dijo que el dengue es culpa de Alberto, que el aumento en el Congreso fue culpa de Scioli y que el aumento del Presidente y su gabinete fue culpa de Cristina. En este último caso, cuando la situación se volvió insostenible, el Presidente desvió la discusión a la jubilación de privilegio de la ex mandataria, que nada tenía que ver con la discusión.

 

Cuando este gobierno tuvo la devaluación más grande de la historia

historia de nuestro país, dijo que es lo que el gobierno anterior no se había animado a hacer. Cuando nuestro país tuvo la inflación más alta del mundo, hablaron de que se trataba de una inflación reprimida que al fin podía ser liberada. 

 

4.- PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en grave amenaza

 

Para no estirar de más, voy a dar tres ejemplos:

Cuando el Gobierno habla de Montoneros y lo que significaba como amenaza a nuestro país la “subversión”, exagera en la cantidad y gravedad de los atentados que realizaba esta agrupación armada. Lo que sí es relevante es que busca comparar las víctimas de un agente terrorista interno, es decir, para el derecho penal terroristas “civiles”; con los delitos de lesa humanidad que cometió el Estado argentino entre 1973 y 1982. El reclamo de Derechos Humanos no tiene nada que ver con las víctimas de Montoneros, sino con un plan sistemático llevado adelante por una dictadura que había tomado por la fuerza el Gobierno de nuestro país. 

 

El segundo ejemplo es cuando Milei habla de la inflación plantada de un 15.000%, un número exorbitante que hace darle respiros a este gobierno, mientras

mientras la Argentina, por tercer mes consecutivo, tiene la inflación más alta del mundo. 

 

Javo alguna vez dijo: “Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100”. 

 

Este dato es mentira, el Observatorio de Argentinos por la Educación, indica que lxs pibxs que terminan en tiempo y forma la escuela secundaria conforman un total del 52% de lxs alumnxs, también hay que tener en cuenta que nuestro país cuenta con una tasa de escolaridad primaria entre las más altas del mundo. Para seguir profundizando, del 48% restante de alumnxs, la mitad (cerca de 25% del total) completa la secundaria en un tiempo más prolongado pero lo termina.

 

Nada más que decir. 

 

5.- PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN.

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

 

El precepto de este Gobierno, que se ha repetido por las grandes mayorías, tiene que ver con esta premisa de que para estar bien, primero hay que estar mal. Y que es necesario un gran esfuerzo para estar mejor. 

 

Son dos mentiras que no pueden demostrarse de ninguna manera, porque su contraposición no es correlativa. Y porque ni hace falta estar mal para estar bien, ni es verdad que lxs que menos tienen son lxs que deben hacer grandes esfuerzos para que todo el país salga adelante.

 

Y cuando este principio habla de la “gran facilidad para olvidar”, hay que recordar que en los últimos 50 años, la premisa de Milei la utilizó la dictadura, Menem, De la Rúa y Macri. En todos los casos terminamos peor de cómo estábamos. Datos, no relatos.

 

6.- PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

 

El discurso de este gobierno resuena en tres frases fundamentales:

 

Terminar con la casta.

 

Volver a finales del 1800, donde Argentina era potencia mundial.

 

Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable.

 

Ninguna de las tres frases tienen base teórica o empírica que lo sustente. Pero se repite tanto como “Vamos la libertad, Carajo”. En un país donde, cada día que pasa, las libertades del común de lxs argentinxs se ve más y más restringida. 

 

7.- PRINCIPIO DE RENOVACIÓN.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

 

Eliminar el INADI, sacarle el nombre a un salón de Casa Rosada, cambiarle el nombre a un Centro Cultural, quitar un busto del Senado, agregar un busto al Congreso Nacional, prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género, que el Presidente espera a la Vicepresidenta con galletitas de agua para desayunar, que el Presidente se pelee con el máximo mandatario de México o de Colombia, que el INCAA produce películas que no ve nadie mientras lxs pibes se mueren de hambre, pelearse con una artista, que el presidente se besa con su novia en un teatro, anunciar que llegaron camiones donados por China pero que eran para la pandemia, la Embajada China lo desmiente, pero ya todxs debatimos al respecto. Que la situación económica del país está cada vez mejor, cuando la realidad muestra todo lo contrario.

 

Aunque suene repetitivo, que Adorni todas las mañanas dé una conferencia, donde proporciona más noticias irrelevantes y comentarios polémicos que cuestiones que sirvan para que el pueblo esté mejor, solo responde a que la intención es alimentar al ejército de trolls y a los medios de comunicación “ensobrados” por este gobierno y, de a poco, se comienza a debatir menos la crisis económica, el ajustazo, los tarifazos, el hambre, los despidos y la situación diaria de lxs argentinxs que se vuelve insostenible.

 

8.- PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

 

Argentina fue potencia mundial a principios del 1900. Argentina viene de una decadencia de 100 años. Que los derechos conquistados de lxs trabajadores argentinxs son la derrota del Estado. Que la situación económica del país es culpa de la moratoria de jubiladxs, en las que entran las jubilaciones de amas de casa que han hecho por el país un esfuerzo impresionante e invaluable. Que este gobierno paró una hiperinflación cuando la inflación, lejos de bajar, en comparación con los números del gobierno de Alberto Fernández, notoriamente los de Milei son más altos.


Todos estos criterios han sido armados a medida de la perspectiva de este gobierno, tergiversando informaciones, deformando la realidad e inventando datos que a las claras está, son por lo menos contradictorios.

 

9.- PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN.

Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.

 

Creo que la manera de ejemplificar eso, es recomendar que vean las conferencias de prensa de Adorni, donde se ve claramente que cuando le hacen una pregunta incómoda o que no está dispuesto a contestar, dice mentiras, cambia de tema, responde con otra cuestión que no viene al caso, de hecho lxs periodistas muchas veces se lo marcan y sigue su camino sin mirar atrás. 

 

Y luego, se viene el trabajo mediático, sobre todo de los trolls en redes sociales y de los perros obedientes de La Nación+, en donde validan todas las acciones del gobierno y acosan a quienes difieren de las políticas del gobierno. Eso, lamentablemente, alienta a la violencia en el pueblo y cada vez es más palpable. 

 

Ellxs, los trolls y lxs periodistas oficialistas, serán lxs responsables de las víctimas que surjan de las acciones de “lxs defensores” de este gobierno.

 

10.- PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN.

Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

 

Milei siempre se paró en el odio hacia la izquierda, al colectivismo, a la justicia social, ese odio se fue arraigando cada vez más en el pueblo a tal punto que una gran mayoría del pueblo desconoce los avances en materia de inclusión y de derechos para los sectores más vulnerables. Lo desconoce o simplemente lo aborrece. 

 

Hoy se premia a las personas que eligen enviar a sus hijos a una escuela privada recibiendo un voucher, mientras que las personas que eligen la educación pública y gratuita para sus hijos deben afrontar solos todo lo que implica esa educación. 

 

Hoy los planes sociales están congelados y recortados, corren riesgo de desaparecer

desaparecer, mientras que cada vez hay más desempleo en la Argentina y de ninguna manera existe un incentivo para que el sector privado emplee más personas, sino todo lo contrario, la recesión trae más hambre para el pueblo.

 

Evocar ese odio al comunismo que, dicho sea de paso, nunca ha sido gobierno en la Argentina, es lo que lo ha llevado donde está. 

 

Cuando quiere poner al peronismo en el “bando” de la izquierda, les miente en la cara a sus seguidores, el peronismo siempre ha contribuido a este sistema capitalista y, si bien no es extrema derecha, de ninguna manera se los puede posicionar en la izquierda del mapa, todo lo contrario. 

 

11.- PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD.

Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

Cuando Milei les habla a los argentinos de bien, muchas personas nos sentimos excluidas, aun cuando somos personas de bien, que todos los días nos levantamos a trabajar y sacar este país adelante. Somos excluidos por no apoyar sus políticas de ajuste. 

 

Lxs 120.000 empleadxs públicxs que se quedarán sin trabajo no son argentinos de bien, las personas que perciben un potenciar trabajo no son argentinos de bien, las personas que estudian en las Universidades Públicas no son argentinos de bien, la clase trabajadora argentina no son argentinos de bien. Eso es lo que sucede en los hechos.

 

Mientras que, en lo discursivo, una gran mayoría de las personas excluidas por las políticas de Milei se sienten incluidxs en ese grupo de “argentinos de bien”. Aun cuando sea contradictorio y sea evidente que todas las políticas de este gobierno tienden a beneficiar solamente a los grupos concentrados de poder.

 

Esta nota es la manera que tenemos de ejemplificar que este gobierno no tiene nada nuevo para ofrecer y que, de hecho, tienen políticas creadas hace más de 70 años. Políticas que fueron creadas para silenciar y adormecer al pueblo mientras se llevaban adelante delitos de lesa humanidad. 

 

En ese sentido, pensándolo en frío, claro que servirá para distraernos mientras saquean nuestro país y nos quitan todos los derechos en el camino. 

 

Ya leíste algunos ejemplos, y también tenés los enunciados de cada uno de los principios, ahora está en vos afinar un poco más la mirada - y el criterio - para encontrar si es verdad lo que digo o simplemente fueron casualidades. 

 

Pero para este periodista, dos coincidencias pueden ser casualidad, tres pueden ser una falla en el sistema, pero más de cuatro ya comienza a ser un patrón de conducta y decisión.