“Argentina, país generoso” ¿quien no lo ha expresado al menos una vez en su vida? Es un dicho popular que define a la perfección la realidad de nuestro país, Spinetta, en una entrevista, alguna vez dijo “nunca conviene endiosar demasiado a nadie, por las dudas que después quiera ser Presidente” y un poco es lo que sucede en la Argentina actual. Una persona que no está preparada para gobernar un país como el nuestro aparece con una agenda sumamente antipopular y, al parecer, a una porción del pueblo le parece bien ser ajustada y derrotada día a día, mientras los que deberían estar preocupados por nosotrxs improvisan a medida que sus planes no van saliendo tal como querían, porque todos los que quieren ajustar siempre subestiman a la misma variable: el pueblo argentino y la defensa de sus derechos.
Sin importar que tan vapuleada esté la imagen de la política y el gremialismo, sin importar los errores cometidos en el pasado y hasta las transgresiones de la que todxs somos muy conscientes, cuando el pueblo argentino se tiene que unir olvida las diferencias y pone la mira en el enemigo del pueblo. Que quede claro, el pueblo no lo declara enemigo, él se declara enemigo del pueblo, nunca al revés.
Mientras el país se prende fuego, el Gobierno parece preocuparse más por las elecciones en Venezuela que la realidad en suelo argentino, ¿será que están buscando copiar el modelo así aprenden a bajar la inflación? ¿o querrán que cambie el gobierno para dejar de pasar vergüenza?
Siguiendo en noticias “internacionales”, el profesor español Huerta de Soto propuso que habría que darle el premio Nobel de Economía a Milei, dijo que “ha inmolado su vida”, aun no entendemos cómo eso es un halago, pero Javi lo tomó así.
Desviando siempre la atención a otro lado, en una entrevista el Presidente de la Nación habló sobre el Presidente de Colombia y dijo que Petro es un “comunista asesino que está hundiendo Colombia”. El mandatario colombiano no se demoró en contestarle y estuvo a la altura, respondiendo una chicana con otra chicana, lo que reflejó lo que todos sabíamos de Milei: no sabe qué significa el socialismo ni el comunismo. Solo sabe lo que pudo encontrar en wikipedia y en algún canal conspiranoico de YouTube.
Esto nos trae a colación el discurso de nuestro Presidente en Davos que, dentro de sus repercusiones, comenzó el rum rum sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque Adorni negó que esté en agenda del presidente hoy la derogación de esta ley conseguida con la voluntad popular en las calles, sabemos que no es garantía de verdad y todo pareciera que el gobierno se está moviendo para quitarle más derechos al pueblo refiriéndose a este tema como “la agenda sangrienta del aborto”.
Párrafo aparte se merece hablar de Milei echándole la culpa de todos los males de este mundo al Socialismo y asumiendo que el Nazismo es lo mismo que el Comunismo, y haciendo una ensalada inentendible donde el objetivo era situar a los empresarios inescrupulosos como héroes.
En la misma nota en la que habló de Petro, Javito dijo que estamos cerca de poder dolarizar, eso significa que aún necesita ajustarnos más y eso se traduce en más pobreza y desempleo. Pero no se preocupen, el gobierno está trabajando para nosotros.
Claro que no están trabajando para que el pueblo mejore su situación, ya que “No hay plata” para eso, pero sí hay dinero para comprarle 24 aviones de combate a Dinamarca con la venia del pacífico Estados Unidos. Si te preguntas ¿con qué plata los van a comprar? Con la tuya contribuyente. Con los impuestos que Milei dijo que no iba a subir, con los impuestos que Milei dijo que iba a bajar, con los impuestos que Milei dijo que no iba a crear. Si hubiera justicia divina, al Presidente no le quedarían extremidades para cortarse.
Un ejemplo de lo que acabamos de exponer es que, mientras se discute la Ley Ómnibus, se envió también el proyecto para revertir el impuesto a las ganancias, es decir que no solo quieren liquidar a los pobres, sino que los pocos trabajadores que tienen un ingreso medianamente bueno, los quieren también arrodillados, y peleando para llegar a fin de mes.
Martín Tetaz dice que con la inflación que tiene la Argentina, en marzo o abril el gobierno deberá devaluar nuevamente nuestra moneda, eso significa más inflación, eso significa más pobreza, más desempleo.
Para no desviarme del tema impositivo, aun cuando toda la cúpula presidencial dijo que no iba a negociar la Ley Ómnibus en ninguna de sus partes, el Ministro “Toto” Caputo informó que bajará el capítulo fiscal de la Ley. Luego de ello, Milei dijo que “No existen razones para demorar la aprobación de la Ley”.
Un consejo para el Presidente de la Nación, si vos querés que te deleguen Facultades Legislativas
Legislativas, no saques un DNU inconstitucional y una Ley que quiere asediar al pueblo argentino, porque ahora sabemos que si tenés esas facultades vas a cumplir tu agenda sin importar lo que piense el Congreso Nacional. En la calle eso se llama “no avivar giles” pero ya los avivaste y si lxs diputadxs aprueban esta Ley, serán clarxs traidores de la Patria.
Es que realmente está complicado lo de la ley, hay un dictamen de mayoría que puede ser judicializado en cualquier momento, además de que más de la mitad de lxs que firmaron el dictamen lo hicieron con reservas, lo que hace que de mayoría no tenga nada.
Sin mencionar que uno de los dirigentes de la oposición “dialoguista” como Pichetto se ha parado en la vereda de enfrente a la del Presidente y salió a decir que “si el Gobierno no va a un camino de coalición, tendrá dificultades, no se puede funcionar así cuatro años”, además de haber tratado de estúpido a Sturzzenegger en una reunión para después pararse e irse.
Y en el medio de todo este quilombo ,la CGT - junto a las otras dos centrales sindicales - había convocado a un Paro Nacional para el 24 de enero, justo el día siguiente al dictamen de mayoría del congreso (del cual trascendió que solo se aprobó para
para no debilitar al Presidente un día antes de una huelga general, la más rápida en la historia argentina).
Un millón quinientos mil personas salieron a la calle el 24 de enero para rechazar las políticas del gobierno de Milei, además de todas las que decidieron hacer Paro sin movilizar, es decir que más del 25% de la masa trabajadora se expresó en contra de lo que para Milei es darnos libertad.
Ese día pasaron muchas cosas, entre ellas Facundo Moyano dijo que el paro del 24 tendría que haber sido hace dos años, y que él fue parte del desastre. Si sigue haciendo estas declaraciones en cualquier momento va a tener que decir “sigo siendo parte del desastre”.
Redacción
Escalando Alturas
Pablo Moyano le pidió a diputados y senadores que no traicionen a los trabajadores. También se pasó tres pueblos en el acto del 24 de enero y dijo “Si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al riachuelo”. Claro que el gobierno lo denunció, pero el Ministro de Economía sabe muy bien que cada vez se va a tener que cuidar más, el pueblo argentino sabe de escrachar, tirarle huevos y piedras a aquellos personajes nefastos que han intentado aniquilar al pueblo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en su conferencia de prensa “No encontramos aún una explicación del porqué del paro del 24 de enero”. Parece que el 120% de devaluación, el 25% de inflación en un mes y una reforma laboral inconstitucional
inconstitucional que busca diezmar de derechos a lxs laburantes no es razón justificable para una huelga general.
Las repercusiones del Paro no se hicieron esperar, en la reunión de gabinete del 25 de enero, Milei habría dicho que fundiría a todas las provincias si no le aprueban la Ley Ómnibus, esa filtración parece que fue del Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro que, para la tarde del jueves, ya se había anunciado su pedido de renuncia.
El que se relamió con esta noticia fue el Ministro de economía ya que Infraestructura pasará a ser una Secretaría en la órbita del Ministerio a cargo de “Toto” Caputo.
Las respuestas a la amenaza no se demoraron ni un poco, el gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, le contestó a los dichos de Milei: “Las provincias podrían dejar al gobierno sin petróleo, gas y energía hidroeléctrica”. Pullaro, gobernador de Santa Fe, también le dio un mensaje fulminante al Gobierno: si suben retenciones no hay acuerdo.
Se anunció también, solo con la intención de amedrentar a las provincias, la creación de una fiscalía especial que se encargue de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, ¡qué gran idea! pero pará, eso ya existe en la Argentina.
Se siguen sumando complicaciones a la administración libertaria, la justicia federal ya se expresó por seis artículos de la reforma laboral de milei y los declaró inválidos.
Las malas noticias no paran de llegar para el Gobierno Nacional, ya que el 31 de enero se reúne
reúne el FMI para evaluar si nuestro país es meritorio de un desembolso de cuatro mil setecientos millones de dólares. Ese mismo día está convocada la sesión en Diputados para aprobar la Ley Ómnibus, la cual si no se aprueba o, peor, no hay quórum para la sesión, se estima que Kristalina Gueorguieva, por más cariño que le tenga al Peluca, no aprobaría el desembolso.
La suposición de que la Ley no sale toma fuerza luego de que todxs nos enteráramos que el gobierno tuvo que posponer la sesión en recinto estipulada para el 25 de enero para debatir la Ley Ómnibus por no tener los votos necesarios para que se apruebe.
Para colmo de males, la oposición dura pidió una sesión especial en el Senado para rechazar el DNU 70/2023, lo que complicaría aún más el plan de endeudamiento de Milei y compañía.
Aun con todas estas complicaciones, Adorni dijo que no va a tener conversaciones con la CGT porque “no se puede dialogar con los que no quieren que el país salga adelante”. Seguimos en la dicotomía de “Yo tengo la razón y el que no está de acuerdo conmigo quiere que nos vaya mal a todxs lxs argentinxs”.
Para el Presidente hacer paro y movilizarse es violar la Ley, bienvenida la libertad, ¿no?. Fueron tan adentro con esta acusación que dijeron sobre Axel Kicillof - que se sumó a las movilizaciones populares del 24 de enero - “Como gobernador tiene que cumplir la ley, no violarla”. Sería importante que el Gobierno Nacional escuche sus palabras y deje de intentar cuestiones antidemocráticas e inconstitucionales.
Y, en esa misma línea, Pato Bullrich cree que el paro fue de “sindicalistas mafiosos que defienden sus privilegios”, volvemos a ver cómo este gobierno piensa que los derechos laborales y humanos son privilegios. Cuando hablamos de DDHH, hablamos del derecho a un techo, a comer todos los días, a acceder a la salud, a la educación, a un trabajo digno. No decimos que antes del 10 de diciembre se cumplía a rajatabla, pero claramente estábamos en un camino donde el Estado hacía esfuerzos para que la gente no se muriera de hambre, hoy todos esos caminos están cerrados, sin mencionar que no hay obra pública, cada vez hay menos trabajo, mientras los precios siguen subiendo y el gobierno sigue quitando subsidios que se reflejan directamente en el bolsillo de la gente.
La ONU, que no es precisamente el defensor acérrimo de los derechos humanos, le dijo a Patricia Bullrich y al Gobierno Nacional que el protocolo antipiquetes es ilegal. Pero ahí los vemos, convocando a una cantidad irrisoria de efectivos policiales y gendarmería para azuzar al pueblo pero que lo único que logra es todo lo contrario a su discurso, ya que en vez de ahorrar gasta recursos del Estado de manera injustificada.
En San Juan los ánimos no son diferentes al resto del país, el titular de la CGT sanjuanina le respondió a Milei por la entrevista que dió el 23 de enero y dijo que el 24 no fue un Paro Político y que “algunos no lo quieren entender porque votaron a Milei”.
También la provincia está pagando el precio de querer ser más libertarios que Milei, ya que la justicia obligó a Orrego a reincorporar a miles de trabajadores sanjuaninos que habían sido despedidos por el plan motosierra que definía al gobernador de San Juan como el primer gobernador alineado a las políticas de Milei.
Para no hablar de lxs mismxs de siempre, Emilia Mernes en una conferencia de prensa en España se quedó callada y dijo no responder preguntas sobre política pero, lamentablemente, el silencio también es una postura política, una que trae acompañada la complicidad con los que ajustan al pueblo, en síntesis Emilia no era tan del pueblo como se creía.
Pero no son todas malas noticias, esta semana Scaloni confirmó que sigue en la selección y que su intención nunca fue que se tomarán como una despedida sus dichos sobre su continuidad. La Scaloneta sigue funcionando y eso es lo que por momentos necesitamos para olvidarnos de lo mal que estamos.