“El feminismo me salvó la vida y no soy la misma persona que era hace seis años atrás.” 

En el 2024 a nadie le sorprende que hablemos de feminismo, que hablemos de diversidades y que nos organicemos para luchar por nuestros derechos, pero si bien es sabido que cada une de nosotres vive el proceso de una forma distinta, existe un relato totalmente diferente cuando sos de un departamento alejado y militás en espacios que reivindican la lucha por la igualdad. 

 

Daniela Ortiz, una joven ullunera, tiene algo de experiencia en estas cuestiones, hace aproximadamente seis años empezó a involucrarse en la temática de género: “Fue muy difícil hacerlo públicamente ya que vivo en un pueblo conservador donde las costumbres machistas aún están muy arraigadas, por lo tanto recibí desde críticas hasta escraches en redes sociales.”

 

Sobre sí misma, Daniela nos comenta: “creo que la parte más complicada es esa de definirse a sí mismo. En mi caso, me defino a mí misma como una persona que se ha reconstruido gracias al feminismo, porque hace seis años atrás yo era totalmente diferente a lo que soy ahora, o sea, he sido una persona muy sumisa, estaba muy sometida, he sufrido estas situaciones en carne propia, por eso también es que me involucré más en la lucha

Entrevista con Daniela Ortiz - Directora de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Ullum. 

26/01/2024

lucha y fue la forma que tuve de salir de una situación extremadamente grave. No puedo utilizar las palabras puntuales, porque bueno, en este momento no puedo, pero bueno, no sé, básicamente puedo decir que el feminismo me salvó la vida y no soy la misma persona que era hace seis años atrás. Soy una persona más empoderada, más fuerte, luchadora. Me puedo decir un montón de cosas, porque realmente yo aprecio mucho la forma en la que me he reconstruido, porque en realidad lo he hecho yo sola, pero si no hubiera sido gracias al feminismo, reitero, esto no habría sido posible.”

 

Pese a las críticas, escraches y malos ratos, Daniela siguió firme en sus convicciones y hoy es la flamante Directora de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Ullum. 

 

¿Cómo encontraste la dirección cuando asumiste?

 

La dirección afortunadamente estaba ordenada, con un equipo interdisciplinario que abordaba de forma integral cada caso, facilitando la transición y la futura planificación. 

 

La dirección está compuesta por un equipo formado por:  Psicóloga, Abogada, Trabajadora Social, Operadora Territorial y Promotora Territorial de Género y Diversidad. Quisiera resaltar que Ullum es el único departamento donde la psicóloga hace terapia con encuadre clínico y grupos de ayuda mutua.

 

¿Cuáles son los proyectos/ideas que tienen para este año?

 

Si bien hay varios proyectos importantísimos en los que ya estamos trabajando, una de las principales intenciones es hacer hincapié en generar puestos de trabajo para, principalmente, mamás autónomas. Reconocemos la feminización de la pobreza como una de las más grandes problemáticas sociales del departamento. Creemos que la economía popular es una herramienta muy útil a la hora de paliar esta situación así como el desarrollo industrial local, sobre todo dado el contexto económico.

 

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a la tarea que estás desarrollando en este contexto político nacional y local?

 

La mayor de las expectativas es poder ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad pese a la baja de programas y presupuestos por parte del gobierno nacional. Esto se lograría creando programas de abordaje local.

 

¿Cuáles crees que van a ser los desafíos más grandes?

 

Creo que uno de los desafíos más grandes será tratar de luchar contra las desigualdades con

con cada vez menos recursos y viviendo una realidad económica y política que cada vez dificulta más esto.

 

Una de las determinaciones que se tomó fue el cambio de nombre de “Área de la Mujer” a Dirección de Géneros y Diversidades ya que defendemos firmemente la inclusión y, principalmente, la visibilización de las diversidades,  “lo que no se nombra no existe”.

 

Sobre los desafíos de la tarea que le toca encarar, Daniela afirmó: “Creo que el mayor de los desafíos es el de deconstruir una sociedad que naturaliza muchas costumbres y prácticas patriarcales. La transformación, si bien es necesaria, entendemos que debe ser gradual y respetando cada proceso.”

 

La pregunta obligada para una militante popular es la de su opinión sobre el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus: “Ambas iniciativas implican un enorme retroceso en derechos cívicos y sociales. Por un lado con un DNU inconstitucional y una Ley que afecta, principalmente, a la clase obrera, a mujeres y diversidades de forma directa. Es un retroceso de gran relevancia.”

 

Para finalizar agregó: “Frente a esta realidad nos paramos en la vereda del frente. Como sabemos, la ultraderecha más rancia - que es la que nos gobierna - apunta directamente a destruir todo lo obtenido en materia de derechos para, principalmente, las mujeres y diversidades.”

 

Encarando el desafío con mucha convicción, mucha militancia y la esperanza puesta en que la salida es la organización y la presencia fuerte del Estado, Daniela Ortiz encara hoy la tarea, desde su lugar de gestión, de tratar de equilibrar un poco la balanza para que las mujeres y las diversidades en Ullum no tengan que pasar por experiencias como la suya y, por supuesto, contribuir desde su lugar a que este sea un mundo más justo. 

 

AUTORA

Laura Ferraris

Mariano Cuneo Libarona - Ministro de Justicia