EDUCACIÓN: ¿SERVICIO O DERECHO? 

La educación en Argentina está bajo la lupa. Ciertos debates se ven profundizados desde la pandemia de 2020. Esto se complejiza en la provincia desde el 2022 con las huelgas de los docentes autoconvocados (Gentileza "La Mecha"). En el debate público se discute constantemente la necesidad de cumplir con el ciclo lectivo y cómo la cuarentena repercutió en el aprendizaje de cada niñx y adolescente. Cuestionamientos innegables ya que, hasta el día de hoy, podemos ver las consecuencias de la pandemia. Y, aunque es innegable que todavía se sienten las consecuencias de la pandemia, surge una pregunta fundamental: ¿declarar la educación como un servicio esencial resolvería el problema? Y esta ni siquiera es la primera pregunta que debemos responder.

 

Reflexionamos junto al Doctor en Educación, docente e investigador, Luis Garcés, sobre el proyecto de ley “Educación como servicio esencial estratégico”. 

16/09/2024

AUTOR

Nicolás Escobar

La Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006, establece que la educación es una prioridad nacional, un bien público y un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Además, el artículo 14 de la Constitución Nacional y la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente también reconocen y protegen este derecho. En pocas palabras, la educación es un derecho para cada niño, niña, adolescente y cada argentino. 

 

¿A qué nos referimos cuando planteamos la educación como un derecho?

 

“Un derecho de un individuo a un algo, como sería en este caso la educación, se trata de aquello a lo cual se puede acceder sin absolutamente ningún tipo de restricción. Por eso es que la educación tiene que ser gratuita, porque ninguna cosa que no sea gratuita constituye un derecho. De todos modos hay que aclarar que, si bien en Argentina la educación es un derecho por ley, también hay una restricción que tiene que ver con que la gratuidad termina siendo una medida de carácter negativo. Es decir, no te cobro, pero necesitas otras cosas también para poder acceder a la educación, no sólo que no te cobren entrada”.

 

¿Y si planteamos la educación como un servicio?

 

“Un servicio, por ejemplo un servicio a internet (que también debería ser un derecho) supone un préstamo. Vos pagás y te prestan. Por lo tanto, esto de cambiar el término derecho por servicio implica una serie de conceptualizaciones distintas. Lo de que es esencial, sí, la educación es un servicio o un derecho, debiera ser esencial. Pero no sólo en el sentido que el gobierno busca, no para que sea esencial en el sentido de que esté garantizado para todo el mundo, sino que lo que está buscando es restringir otro derecho que hay que discutir”

 

Este nuevo proyecto de ley propone que el ciclo lectivo no se vea afectado por conflictos salariales o medidas de acción de los sindicatos. Es decir, en caso de huelga o paro docente - y dependiendo de la cantidad de días - se debe garantizar la presencia de entre el 30% y el 50% de lxs docentes del establecimiento. Puede sonar razonable dicho de esa manera, pero el problema radica en que esta ley vulnera los derechos de los trabajadores docentes y nodocentes en medio de un contexto donde ya fueron bastante golpeados.

 

“La intencionalidad es cortar de cuajo con la sindicalización, porque para el actual gobierno la sindicalización es algo perverso. Milei va a decir que es socialismo ¿por qué? Porque se trata de aquello que no está inscripto en el marco del individualismo, que es lo que pregona el actual gobierno, sino de la solidaridad. O sea, la sindicalización, todo esto es algo solidario, es de conjunto, es colectivo” Dijo el Dr. Luis Garcés.

 

En enero de este año, no se prorrogó el FONID (Fondo de Incentivo Docente), que representaba el 20% del salario docente. Además, según el último Informe Indicativo de Salario Docente, realizado en marzo de 2024, un docente promedio cobra 483.073 pesos, frente a una canasta básica de 918.381 pesos, según datos recientes del INDEC. Estos informes, realizados por la Coordinación General de Estudios de Costo Educativo, se publican en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, desde la nueva gestión, solo se publicó el informe de marzo."

 

¿Y si planteamos la educación como un servicio?

 

 “Si vos vas a algún país de los que han resuelto el problema del derecho a la educación, siempre se pone como ejemplo Finlandia, donde lo que hay en forma previa para poder garantizar este derecho es algo que está fuera del contexto educativo, y son mayores condiciones y niveles de igualdad. Vos tenés una sociedad más igualitaria, esto posibilita el ejercicio de ciertos derechos, como es el caso de lo educativo. ¿Entonces, qué debiera hacer el gobierno para garantizar la educación? Conseguir mayores niveles de igualdad

 

Este nuevo proyecto de ley se presenta en el debate público con la aparente intención de proteger la educación de cada niñx y adolescente argentinx, bajo el argumento de que esta solo puede ser garantizada si lxs docentes no se ausentan por reclamos salariales. Sin embargo, detrás de esta propuesta subyace la intención de socavar los derechos de lxs docentes. Para mejorar la educación, no necesitamos limitar derechos, sino implementar políticas públicas que fortalezcan las condiciones de enseñanza y aprendizaje. El derecho a la educación es un derecho habilitante de muchos otros, pero los aprendizajes dependen de una serie de factores que también constituyen derechos fundamentales.