PASÓ UNA EDICIÓN MÁS DE LA FIESTA DE LA CERVEZA EN SAN JUAN

Luego de apreciar algunos aspectos de la fiesta, desde Escalando Alturas decidimos que era mejor redactar una sola nota de cobertura que reuniera los tres días y no separar las notas por cada jornada.

 

¿La razón de esta decisión? Simple, entendemos que la organización del evento no pudo cumplir con detalles que, en principio, pueden parecer mínimos pero, al transcurrir la fiesta, representaron errores de producción y logística. Errores que a nuestro parecer son de fácil solución si es sincera la voz de la producción que dice querer apostar por eventos culturales para que todos y todas puedan disfrutar.

 

Habiendo hecho esta desesperanzadora introducción, creemos importante empezar por la parte que cumplió con creces los tres días de la fiesta: lxs artistas.

 

LINE UP

 

DÍA 1

 

El 09, 10 y 11 de febrero se llevó adelante en el predio de la ex Bodega Cinzano la Fiesta de la Cerveza sanjuanina que prometía tres días a puro festejo. Se pudo disfrutar de un espectáculo que cumplió, sin demasiado esfuerzo organizativo.

21/02/2024

MUNDO BINARIO, banda local, abrió la primera noche con su indie rock que empezó a mover un poco las energías en el predio de la Bodega Cinzano, digo de empezar porque el público siempre se muestra apático al principio de los festivales. Además de la notable impasibilidad del público local para con su escena. La banda encabezada por Rodrigo Recio mostró profesionalismo y contundencia sobre el escenario. Donde, con versatilidad, nos compartieron canciones enmarcadas dentro del indie con guiños al pop. A destacar, antes de bajarse del escenario se escucharon dos frases que deberíamos hacernos carne: “Sigan escuchando música local, Gracias a ustedes subsistimos”, que expresa una defensa a la escena sanjuanina y que nos invita a que pensemos cómo construirla generando una cadena entre artistas locales, medios alternativos y el público que debe y tiene que apoyar el crecimiento de la cultura sanjua

En segundo lugar, y de manera inentendible, por trayectoria y potencia, se subió al escenario PASADO VERDE. Desde la lógica musical y de producción era, tal vez, la banda ideal para dar cierre a lo que era la primera noche de la fiesta. Podríamos decir muchas cosas de los mendocinos que brindaron un show a la altura de lo que son los grandes escenarios. 

 

Nos compartieron un repertorio mixto, en donde repasaron algunos de sus clásicos, así como recorrieron su nuevo disco "La Expedición".  

 

Pudimos disfrutar de un show con mucha potencia sonora y contundencia escénica, que fue retribuido por el público sanjuanino que bailó y cantó todo.

 

AUTOR

David Alos

Para cerrar las bandas en vivo, como estaba estipulado, se hizo cargo KOINO YOKAN que, con muy poco esfuerzo escénico, llevó su show en formato dúo acústico. Tal vez por la expectativa del retorno de esta fiesta, es que esperábamos algo mucho más histriónico.

 

Así todo, lograron cierta intimidad con el público, generando distintos climas y matices a lo largo del show donde hubo euforia, melancolía y amor. La canción que se viralizó en TikTok “Lo que hoy quieras” sonó al final de la presentación del dúo que fue coreada por todxs lxs presentes.

 

Mala lectura por parte de lxs organizadores que no vieron que el público sanjuanino en su

sanjuanina. La otra frase fue “Cuidemos estos espacios, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”, una expresión de algo que desde hace dos meses es moneda corriente en la Argentina: el ataque a la Cultura argentina por parte del Gobierno Nacional.

 

Luego de las bandas en vivo, el primer día tuvo como cierre a DJ FAUSTEN con una fiesta electrónica en la que, a simple vista, hubo mucha improvisación para el armado técnico del set. Lo que dio como resultado una demora exagerada para el comienzo del show electrónico pero que, al fin y al cabo, logró levantar los ánimos.

 

Después de una noche a puro Indie, con los ánimos muy relajados por el show de Koino Yokan, Fausten logró levantar una fiesta que no estuvo bien preparada ni pensada.

 

su general conocía muy pocas canciones del repertorio de Koino Yokan. 

 

DÍA 2

 

El segundo día comenzó con un homenaje a Bob Marley, interpretado por LA MANDELA, banda con trayectoria en la escena local, quienes con contundencia mostraron su profesionalismo y experiencia sobre los escenarios, brindando un show con un sonido potente y una categórica calidad musical. Con una gran buena energía y alegría nos llevaron a recorrer algunos de los grandes éxitos del jamaiquino y su banda The Wailers.

 

Quizá, por una cuestión lógica, y porque consideramos que los recitales, en el formato que sean (festivales, individuales, etc), deben tener un sentido para el espectador, como contarnos una historia que nos vaya haciendo recorrer distintos estadíos, es que consideramos que nuevamente fue una mala decisión que La Mandela fuera quien diera

Entonces, como segunda banda del segundo día, subió al escenario ALE SEGOVIA y LUCIO FLORES (más invitados) con un tributo al rock nacional. Fue un show que cumplió y que recorrió varias generaciones de nuestro querido rock nacional, al que la gente respondió coreando canciones, pero que como espectáculo fue dúctil.

 

Para nosotros se pueden destacar tres cuestiones: la presencia de Melisa Quiroga en voz, que brilló por sobre todo en la versión de "El amor después del amor". Por otro lado, la extraña decisión de que este tributo no tuviera bajo y que no en todas las canciones participaran Matías Inostroza (baterista) y Hugo Figueroa (guitarrista).

 

Y por último, las insistentes expresiones hacia los jóvenes adolescentes que se encontraban

Para cerrar la noche del sábado copó el escenario de la fiesta EDU SCHMIDT junto a músicos de la banda local Fondo de Bikini. Edu explicó y agradeció a los músicos sanjuaninos que, en muy poco tiempo de ensayo, sacaron las canciones del show del ex vocalista de Árbol. Como siempre el espectáculo de Edu fue muy particular, con mucho feedback con el público, espontaneidad y totalmente descontracturado. Tocó bastante tiempo y pasó por su época de Árbol como también por su etapa solista, animándose a tocar una canción nueva: “Flota como mariposa, pica como abeja”. Vale aclarar que algunas personas en el público que pidieron insistentemente canciones de Árbol que, mientras Edu fue uno de los vocalistas de la banda, no cantaba todas las canciones de la banda. En el interior del país es entendible que le suceda eso a Edu Schmidt, porque es el que se anima a rodar por el país con su música. No se puede decir

diera la apertura ese día.

 

El domingo era el día de fiesta, y realmente lo fue. Para empezar bien arriba la gente de RUMBA CAMIÓN prendieron la mecha con canciones que todos conocemos. Versionaron, con mucha versatilidad, canciones que le dan un estilo propio e inconfundible.

 

Punto aparte, debo decir, que la rumba punkie me tocó el corazón fuertemente.

 

Cerraron su show con una versión de la canción de la Mona Jiménez, “El Marginal”, para darle paso a Omega, sin dudas el plato fuerte de la noche.

 

decir lo mismo de Árbol que se queda en la comodidad de las provincias donde tiene la certeza de llenar un lugar. 

 

Así cerró la segunda noche que, a pesar de tener toda la potabilidad para seguir con el rocanrol, terminó muy temprano sobre todo para ser un día sábado.

 

DÍA 3

 

encontraban en el predio, impulsandonos a escuchar rock nacional, hablándoles de este género como si fuese un desconocido para esa generación, subestimando sus gustos y consumos musicales. Poniendo en debate el valor de la música y sus géneros cuando, a nuestro parecer, el grueso de jóvenes que habían decidido ir ese día era, por lejos, el más rockero de la fiesta.

 

Pocos minutos pasaron para que arriba del escenario comenzará a sonar OMEGA, sin lugar a dudas la banda más convocante de esta edición de la Fiesta de la Cerveza sanjuanina.

 

Nos toca remarcar desde su actitud escénica y su relación con el público hasta el sonido poderoso que logran. Un show impecable.

 

Hay una construcción evidente que se puede palpar entre Hugo Flores y su banda con la gente sanjuanina, tiene cimientos muy fuertes en la humildad, en el apego real de los músicos con la gente y tener los pies en la tierra todo el tiempo. 

 

El cierre de las bandas en vivo del festival cervecero provincial tuvo un broche de oro con la histórica banda sanjuanina KING OF BANANA. La máquina de hacer cumbia cumplió con creces y explotó el escenario con las mejores cumbias de la historia. El público no los dejó bajar del escenario a pesar de que los king habían dado un show más largo de lo que se acostumbra en un festival. Comunicación con el público, interés porque la gente mueva el cuerpo y se dé el espacio para realmente disfrutar, así como también conciencia social, algo que es muy importante en los días que corren. 

 

La noche del domingo, dando culminación a la fiesta, fue cerrada por el DJ local TOMI LUJÁN con mucha fiesta para la gente que se quiso quedar.

 

Como dije al principio, lxs artistas cumplieron, se lucieron, brindado shows que fueron el real atractivo de la fiesta y teniendo lo más arriba posible a lxs espectadores que se acercaron al predio de la ex Bodega Cinzano.

 

CUPO FEMENINO

 

El artículo 2 de la Ley 27.539 sobre el CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES, establece que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas…”. 

 

Cada tres agrupaciones, una debe ser con participación femenina. Esta Ley, que fue una victoria a medias, ya que plantea un gris tan grande como que una banda que tenga una integrante mujer ya cumple con el cupo femenino, no pudo cumplirse en la Fiesta de la Cerveza, ya que de las 9 agrupaciones que se subieron al escenario solo 2 tenían

Realmente pensamos que, con Ley o no, es un lugar que se debe dar, y que tendría que volverse natural sin necesidad de una tablita que nos diga cuántas artistas mujeres “estamos obligadxs” a poner en el escenario ya que no hacerlo contribuye a la invisibilización de los proyectos y productos musicales femeninos y diversos que tiene la provincia.

 

San Juan tiene una enorme camada de artistas con una indiscutible calidad artística femenina. Kbsonia, Juana Sonora, Eli Dominguez, Vale Castronovo, EFE4, BHAE, Eugenia Renata, entre decenas más que, de darles la posibilidad y el espacio, sabemos que deslumbrarían al público.

 

Me hace pensar profundamente luego de escuchar por parte de la Organización de la Fiesta de la Cerveza que “hicieron un esfuerzo para tener una entrada económica para el público de San Juan”. No hay necesidad de intentar esconder que la Fiesta de la Cerveza es una fiesta privada organizada para ganar mucho dinero, el lucro es tan importante en la cultura como la creatividad, la gente debe poder vivir de la cultura, desde lxs artistas hasta lxs hacedores culturales. 

 

También es necesario hablar de la poca creatividad para pensar en cómo se desarrollarían las tres noches, hubo una falta de cohesión entre banda y banda, consideramos que era necesario tener un/a locutor/a durante las tres noches que amalgamara los shows y que también prepara al público para lo que se venía, porque sino

tenían participación femenina.

 

Ahora, si realmente nos ponemos a pensar y a hilar fino, por el escenario, durante los tres días, pasaron 58 artistas, de los cuales solo 4 eran mujeres, es decir que el cupo femenino fue del 6,89%, casi 25 puntos menos de lo que establece la Ley.

 

Tal vez por la intermitencia de la fiesta - o por la falta de intencionalidad de que fuera una fiesta real - no llegó a estar bien promocionada, ni tuvo la presencia que debería haber tenido para que el lugar estuviera repleto de sanjuaninxs.

 

En varios momentos se notó que la organización estaba improvisando, que le faltaba personal para dar respuesta rápida y segura a todo lo que se necesitaba en el escenario, como por ejemplo poder limpiar rápidamente el escenario si había caído líquido cuando hay cables de alta tensión entre los artistas.

 

sino el resultado es lo que pasó: lxs artistas intentando rogar a la gente para que se acercara al escenario, hasta lo vimos a Edu Schmidt bajándose del escenario y llevando de la mano a la gente hasta cerca del escenario.

 

ORGANIZACIÓN

 

PRENSA

 

La prensa del evento fue poca, se intentó que los medios trabajarán para demostrar ser merecedores de la difusión de la fiesta y de las acreditaciones a la misma. En el medio hubo desprecio hacia los medios midiendo cuántos seguidores tenía cada uno en las redes sociales, sin fijarse el profesionalismo con el que se trabaja, sobre todo porque los que nos movemos en los medios de comunicación sabemos la gran diferencia entre medios hegemónicos y los medios alternativos que sí trabajamos a conciencia y sí hacemos lo que tenemos que hacer, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Y la contraparte es que ni siquiera nos dieron herramientas reales para difusión como un presskit, fotos usables, información mínima de los artistas, o por lo menos números de contacto de prensa para hacer las notas, nada. 

 

Pero tampoco hubo por parte de la organización una decisión de poner en el eje central a las cervecerías, las pantallas del escenario nunca pasaron un logo de alguna cervecería, no hubo promociones o happy hours para incentivar a la gente a comprar, simplemente era un patio de comidas más con cervecerías. 

 

El pase a stage para lxs fotógrafos era discrecional de las personas de prevención que estaba en las vallas pero no hubo una posición real para que haya una garantía real para lxs trabajadores de prensa que cubrimos el evento religiosamente los tres días, dando una buena y real cobertura de la fiesta.

 

Lo dije un poco anteriormente, no tuvieron un lugar de relevancia, no había nada que hiciera una comunión entre el evento y las cervecerías. Sí, estaban ahí, todo el mundo tomó cerveza, por lo que el evento cumplió,pero unx esperaría que haya algo más, que tuvieran un lugar central, visible y de entretención,  que hubiera información de las cervecerías, de su laburo, de sus productos y que no sea sólo la frivolidad de lucrar con ello.

 

Para cerrar, celebramos que existan estas iniciativas que, además, en una situación económica nacional compleja, mueve la industria cervecera por un lado y cultural por la otra. Esperamos que nada de lo que esté plasmado acá se tome como una ofensa, creemos que las críticas constructivas y sinceras son el camino para mejorar, para hacer de

En cuanto al sector de prensa en el predio, no lo hubo. No tuvimos lugar los periodistas para poder hacerle notas a los artistas, tampoco lugar para hacerle notas a los cerveceros. A menos de que fueras de prepo, a medida de que iban saliendo los artistas o a la predisposición de las cervecerías.

 

Todo lo que se dice en esta nota es en pos de que mejoremos como escena, y crezcamos como su fuéramos una sola cadena, entre público (que debe apoyar más la escena local), lxs hacedores culturales (que deben prestar atención a varios detalles y darle más integralidad a los eventos), lxs artistas (que deben seguir metiendo pata para que cada vez haya más gente escuchando y disfrutando arte sanjuanino) y los medios de comunicación (que debemos tomar con mayor profesionalismo los eventos provinciales, trabajando a conciencia y no haciendo lo mínimo e indispensable).

 

Construyamos una mejor escena cultural, más grande, más inclusiva, más creativa.

de San Juan un polo cultural que atraiga a personas de todo el país y, por qué no, del mundo.  

 

EL LUGAR DE LAS CERVECERÍAS