FUNDENTE: “HACEMOS UN HEAVY METAL PERO CON ESENCIA DE LOS 80”

Germán y Pablo tomaron la iniciativa de armar la banda, con el objetivo de que fuera de heavy metal, como las bandas que admiran. Pablo contó sobre las limitaciones con las que se enfrentaron en ese momento: “Comenzamos a ensayar de manera muy precaria. Golpeando bidones, en mí caso, hasta que pude comprarme la batería”.

 

Pablo relató que se encontraba en la búsqueda de un nombre para la banda cuando, de repente, se topó con la palabra fundente, en un libro que explicaba el proceso de obtención del hierro y del acero. “Este nombre suena potente y con fuerza, justo lo que queremos transmitir con la banda. Fundente es un compuesto que se usa para que la unión de los metales sea de mayor calidad. Entonces encontramos un nombre épico”, subrayó el artista.

 

Una banda “compacta y contundente”, esas son algunas de las palabras con las que podemos describir a Fundente. Se trata de una propuesta sonora con influencias de Metallica, Hermética, Almafuerte, entre otras.

04/03/2024

AUTORA

Ana Paula Avila

Entonces, te permite sobrevivir de una mejor manera, con una energía distinta. Igual, esto es una visión un poco subjetiva respecto al tema, pero considero que es la respuesta más cercana a lo que tratamos de comunicar.

 

Para todos los integrantes de la banda, el rock y el heavy metal nos permiten ser quienes somos en este momento, y lo que hacemos ocupa un lugar central. Nos conocemos desde chicos, y hemos mamado el metal desde muy jóvenes, y todo lo que conlleva.

 

Hacemos un heavy metal con esencia de los 80. Es decir, pelo largo; campera de cuero; actitud rockera pero con un sonido más actual. El Metal nos motiva y nos da energía.

 

El heavy metal es un espacio donde albergar y tratar de contener a personas que han tenido experiencias de vidas duras, complejas y hasta a veces tristes. Y le da un motivo, un sentido de pertenencia. Es como decir: “Yo te banco. Vamos, salgamos adelante”.

 

El proyecto comenzó a sonar en el año 2011. Desde entonces, el grupo trabaja para forjar un camino que muestre la calidad musical existente en la provincia. Es una banda con la esencia de los 80' s pero en el presente.

 

La primera formación estuvo compuesta por Germán Lencinas, bajista; Pablo Tejada, vocalista y guitarrista; Franco, vocalista; y Pablo Regalado, baterista. En la actualidad, Nicolás Córdoba es el guitarrista de la banda, quien ingresó luego de la salida de Pablo Tejada.

 

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo Regalado, el baterista, que describe su vínculo con la música de la siguiente manera: “No imagino otro lugar que me haga más feliz que la batería o la música. No sé si desearía vivir otra cosa que no esté ligado con la música. Es mi todo”.

 

Todos somos muy fans de nuestros instrumentos, nos representan. Empezamos con cosas precarias, el paso de los años y el perfeccionamiento nos permitió profesionalizarnos.

 

En mi caso particular, siempre soñé con tocar la batería y estar arriba de un escenario. Al principio no tenía instrumento y tocaba tachos. Hasta que pude comprarme mi primer batería. Hoy en día colaboro con otros artistas. Somos apasionados en lo que hacemos.

 

Lo que siento cuando estoy ahí entre los parches y las baquetas es una sensación de autorrealización, de satisfacción, de adrenalina y una energía inmensa. Sinceramente, es mi lugar en el mundo.

 

¿Qué rol ocupa la provincia de San Juan para la banda?

 

El rol del logo de San Juan, en lo que sería la parte interna del logo general, es una forma de expresar que en el interior también hay músicos comprometidos con el género; hay bandas con intenciones de llegar lejos.

 

Actualmente estamos bajo políticas que nos hacen retroceder en muchas perspectivas culturales, religiosas y por eso tratamos de no quedar afuera de ese marco, incluso estamos en proyecto de terminar un disco que empezamos hace un tiempo y no pudimos terminar, quedó estancado ahí por algunos motivos personales pero pienso que actualmente estamos con las mismas fuerzas que hemos tenido al principio, así que estamos en proceso de terminar nuestro primer trabajo discográfico de estudio. 

 

Tenemos registros musicales pero de otra índole y no de un tinte más profesional como se hace en una sala de grabación con un técnico en sonido. 

 

Fue una lucha. Luchar con las condiciones sociales, con las decisiones, por ejemplo, de los padres, que te dicen, no sigas con la música, que eso no te va a dar más satisfacciones que el tocar en una pieza.

 

Es el reflejo de años de luchar por tratar de llegar a algún lugar con la música, está reflejado en ese disco.

 

¿Qué significado tiene el heavy metal para ustedes, y qué quieren transmitir con su música al público?

 

Esto es un poco complejo de poder comunicar, porque básicamente el heavy metal es un movimiento, es una forma de sentirse, de ser, de expresarse, es un movimiento cultural.

 

Una particularidad que tiene el heavy metal, sobre todo en Argentina, es que moviliza emociones, sentimientos dentro de las personas que les permite sentirse con más energía, con más garra, con más fuerza, para poder afrontar el día a día, para poder afrontar las cosas que suceden a diario.

 

Cuando nosotros mencionamos “El camino al metal”, es el recorrido que nosotros tuvimos desde adolescentes hasta donde estamos, que es un poco la madurez. Usualmente, el metalero cuando es adolescente suele estar enojado, frustrado, entonces canaliza esa energía en relación al heavy metal, la música que escucha, una música fuerte, estridente.

 

La particularidad del heavy metal es que después tiene una madurez, se torna un poco más mental, más racional, y empiezas a ver con otros ojos aquello que te hace sentir enojado cuando eras más chico. A medida que uno va creciendo va modificando más esa perspectiva, al punto de darse cuenta que simplemente el heavy metal es como una forma de sobrevivir a lo que es el mundo.+

 

Entonces es como un grito al mundo, de que aquí, en este lugar recóndito de la Argentina, hay ganas de hacer música.

 

Para nosotros es importantísimo porque siempre que hemos viajado a otros lugares nos han dicho que acá, en esta provincia, hay muy buenas bandas. Estamos tratando de continuar con esa línea, es decir, somos del interior, hacemos esto y tenemos la misma calidad, por ejemplo, de Buenos Aires.

 

El hilo conductor del EP “El luchador”

 

Es el adelanto de lo que será nuestro segundo disco que está en producción. El hilo conductor es una crítica social.

 

Posee dos temas: Sometidos, una crítica a los servicios de seguridad, y el Luchador, una crítica a los gobernantes, es el deseo de que llegue una persona que se interese por el bienestar de todos y respete al ciudadano.

 

Al terminar de grabar el disco, sintetizamos todo ese esfuerzo y esa experiencia de años en una canción. Está grabada y formará parte del segundo disco que todavía no sale a la luz.

 

Luchando Por Llegar es en relación a ese esfuerzo que hicimos para poder grabar el primer disco y para poder subsistir como banda durante todos estos años.

 

El concepto del nuevo disco es, más que nada, una crítica social, entonces eso es lo que representa.

 

La recepción del EP fue bastante buena porque está grabado por nuestro primer cantante, el cual hubo un tiempo en el que se fue de la banda y luego volvió. Lo icónico del EP es volver a oír al cantante que la gente conoció de la banda, el primer cantante. Entonces, tuvo muy buenas críticas hasta el momento.

 

En ese EP están representados el inicio de la banda y la actualidad de la banda hasta ese momento, que lo lanzamos casi al final de la pandemia.

 

La historia de la canción de “Sometidos por la ley"

 

En contexto de pandemia, no se permitía la circulación, juntadas, ciertas cuestiones referidas a la expresión musical o de cultura. 

 

Lo que relata esa letra es lo que sucede cuando una persona, en su deseo de querer sentirse bien, y juntarse con sus amigos, infringe alguna disposición legal impuesta por el gobierno, lo cual no le permite circular libremente, y lo meten preso. Es lo que pasó en la pandemia. Pero también se puede llevar a otros momentos de la historia Argentina.

 

Entonces, lo que retrata es estar sometido por la ley, a veces, sin una justa razón.

 

Pappo, Rob Halford, Gustavo Zabala de Tren Loco, Ronnie James Dio son algunos de los artistas que han influenciado y moldeado a la visión del mundo de la banda y su sonido musical. Fundente tiene como objetivo principal terminar de grabar y masterizar su próximo disco para compartirlo en las plataformas. Además de recorrer la Argentina, y otros países, interpretando sus canciones en vivo.

 

BUSCÁ A FUNDENTE EN SUS REDES:

 

INSTAGRAM: @fundenete.oficial

 

YOUTUBE: Fundente - Tema

 

SPOTIFY: FUNDENTE

 

FACEBOOK: @Fundente.oficial

 

Trayectoria personal y amor por la batería