¿SE HIZO JUSTICIA? ¿PARA QUIÉN?

La Argentina es un país tan complejo, tan difícil de comprender, previo a escribir esta nota me preguntaba cómo escribir sobre algo que uno puede identificar que está mal, y que no por eso tenga que responder ciertamente al color político de la damnificada en este caso.

 

La vorágine del día a día nos lleva a pensar así, la polarización que se ha instalado en nuestro país desde 1810 hasta la actualidad, esa grieta que nunca se cierra y que te presiona para que tomes posición al respecto.

 

No soy peronista, no soy kirchnerista, mucho menos cristinista, pero eso no me impide, al menos, intentar hacer un análisis de la situación en la que nos encontramos 24 horas después de que la Cámara de Casación se expidiera para confirmar la condena del Tribunal

 

Se dio a conocer la sentencia de la Cámara de Casación en el caso de Vialidad que involucra a CFK. El justicialismo ajusticiado, un nuevo intento de proscripción al peronismo que amenaza con sentar las bases de la persecución política en la nueva democracia

14/11/2024

Es importante resaltar la sentencia y en qué delito la encontraron culpable porque es la única manera de demostrar que existe una saña contra Cristina Fernández de Kirchner y el movimiento peronista que logro trascender durante doce años seguidos dando un país que, al menos, daba la sensación de prosperidad.

 

Frente a eso, lograr asesinar a Cristina, meterla presa o inhabilitarla a perpetuidad para ejercer un cargo público, solo es parte de un plan ejemplificador para la sociedad: no intentés soñar, metete en lo tuyo, no participes, no te permitas pensar que hay una vida mejor, esto es lo que te tocó y te tenés que conformar.

 

AUTOR

David Alós

Es tan ejemplificador el castigo que en horas de la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó a todo el país que Cristina no cobraría más la jubilación de privilegio, ni la pensión del ex Presidente Néstor Kirchner.

 

Esto es un dato completamente imparcial: pareciera que lxs argentinxs no tomamos la dimensión de lo que significa ser Presidente de la Nación, la carga en los hombros de liderar 47.000.000 de almas, que tus decisiones – buenas y malas – repercuten en la vida del resto y podés matarlos de hambre o hacerlos que vivan un poco mejor. En ese paradigma nace la jubilación de privilegio para un ex presidente que, durante al menos cuatro años, se supone que se desvivió para construir una Argentina próspera. Sin contar que la mayoría de lxs argentinxs te votó para que te desempeñaras como su Presidente. 

 

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 contra Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2022.

 

El sistema judicial argentino tiene una virtud para quien gobierna: siempre ha sido, es y será oficialista. Respondiendo siempre a los intereses de quienes gobiernan, salvo en el ínterin en el que Alberto fue Presidente, hace años que vemos cómo, a pedido de la fuerza política que gobierna, jueces y fiscales se dedican a perseguir a la oposición aun cuando las causas no tengan mucho sentido, no haya pruebas y hasta sean incomprobables las teorías que tengan.

 

Es lamentable decirlo, pero la Argentina tiene separación de poderes en lo discursivo institucional, pero después a la hora de los bifes no existe tal cosa. Y eso nos ha traído a este punto, en el cual no se demuestra asociación ilícita pero si administración fraudulenta, por encontrarla responsable penal de los casos de corrupción de Vialidad en Santa Cruz.

 

Ni a Menem, ni a De La Rua se le quitó la Jubilación de privilegio, ¿será que ser mujer en esta Argentina es razón para que se tomen decisiones inconstitucionales y el Presidente se tome atribuciones ajenas a su poder?

 

Esta persecución, que nació en el Gobierno de Mauricio Macri, le pone un brochecito más a la historia, aunque en honor a la verdad, aún queda una posibilidad de apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La realidad de esta situación es sentar el antecedente: una ex Presidenta, que viene del seno del peronismo, ha sido condenada por corrupta e inhabilitada a perpetuidad para ocupar un cargo público. Luego de esto será mucho más fácil perseguir a la militancia, encontrar la manera de que las personas comiencen a preguntars

 

preguntarse si vale la pena cagarse la vida por pelear por una causa justa.

 

Son tiempos extraños de la política en nuestro país, estamos como adormecidxs, mientras hay un Presidente que nos lleva puestos en todos los ámbitos y que defenestra la defensa de los derechos políticos sin importar el color. Javier Milei quiere destruir la grieta siendo un déspota y a fuerza de amedrentamiento y escarnio popular quien se atreva a enfrentarlo.  

 

Luego de leer la condena, lo que me queda es que Cristina fue condenada por ser la jefa de una empresa de tres personas, burlando a todo el sistema de licitaciones, a Vialidad Nacional, todo por arte de magia porque no se pudo demostrar nada, fue condenada también por firmar un DNU (lo que queda para Javier Milei después del DNU 70/2023 pasando por encima del poder legislativo y queriendo hacer una reforma laboral de facto), fue condenada por dos causas en las cuales fue sobreseída, y por unos chats de los que ella no fue parte.

 

Me da vergüenza el sistema judicial argentino, lxs corruptxs tienen que estar presxs, no tengo dudas, pero primero hay que demostrar la corrupción. Hasta pareciera que si la corrupción o el mal desempeño de funcionario público están demostrados, es como que al sistema judicial argentino le aburre prestarle atención. Por eso les propongo lo siguiente:

 

JUGUEMOS UN JUEGO

Voy a plantear situaciones “hipotéticas” en las cuales te voy a hacer preguntas y vos decidirás como si fueras un/a/e juez/a coherente con la sentencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Desde que asumió Milei, se destapó la olla de corrupción en el Ministerio de Capital Humano por facturas truchas. Javo como responsable político y penal, ¿cuántos años debería tener?

 

La Libertad Avanza visitó a Genocidas en la cárcel y construyó un proyecto en conjunto con ellos para su excarcelación o liberación, ¿qué sentencia le cabe al líder espiritual de los libertarios?

 

En el primer año de gestión de Javier Milei, la pobreza creció exponencialmente, de hecho en 12 meses creció más la pobreza que los cuatro años de Macri sumados con los cuatro años de Alberto, ¿cabe sentencia?

 

Raúl Alfonsín, padre de la democracia, tuvo que dejar su gobierna antes de cumplir el mandato por la hiperinflación que estaba azotando a toda la población, ¿cuántos años?

 

Duhalde, sin lugar a dudas, fue responsable del asesinato de Kosteki y Santillan, ¿cuántos años debería haber ido preso?

 

En el estallido social del Argentinazo, en Diciembre del año 2001, al represión policial luego de que el Presidente De La Rua declarará el Estado de Sitio en todo el territorio nacional, dejó un saldo de 39 muertes. Fernando De La Rua se murió sin ser condenado por ser el responsable penal de esas muertes.

 

Carlos Menem regaló y tuvo casos de corrupción y vaciamiento en la privatización de YPF, Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles y la frase tan conocida “ramal que para, ramal que cierra”, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, nos endeudó con el FMI a más no poder, y como frutilla del postre están las explosiones en Río Tercero. ¿Recordás qué hacía Carlos Saúl Menem antes de morirse?

 

Aníbal Ibarra era el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2004 cuando sucedió la tragedia de Cromañón.

 

Por ese escándalo se le hizo un juicio político y se lo destituyó de su cargo. Luego, a principios de agosto de 2006, la jueza María Angélica Crotto sobreseyó a Ibarra en la causa del incendio de Cromañón porque consideró que no había suficientes elementos y pruebas para acusarlo de "homicidio culposo" e "incumplimiento de sus funciones públicas". Y como respuesta, el ex Jefe de Gobierno porteño indicó que "fue una injusticia" el juicio político en su contra. ¿Vos creés que Crotto hizo las cosas bien?

 

En el año 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri, la Argentina se endeudó con el Fondo Monetario Internacional, con un préstamo fraudulento que rompía los estatutos del FMI y que fue un hito histórico ya que el FMI jamás había hecho un préstamo tan grande. Al día de hoy, Macri se pasea por actos políticos diciendo que Sergio Massa fue quien endeudó a nuestro país, ¿vos creés que Mauri se merece una condena por esto?

 

Este ejercicio lo propuse solo para demostrar las diferentes varas con las que se miden, y que este proceso judicial está viciado y atravesado por la saña política contra un movimiento popular que hizo que el argentino de a pie viviera un poco mejor, que los vulnerables y postergados tuvieron al menos una esperanza de una vida mejor y que, al día de hoy, solo quedan vestigios de ello.

 

Mientras tanto seguimos escuchando que durante el gobierno que tenía el salario y las jubilaciones más altas en dólares de toda la región, el kirchnerismo se robó tres Productos Brutos Internos, lo que nos hace preguntarnos indefectiblemente, si ese Gobierno con todo lo que se robaba, podía ayudar al pueblo y la gente vivía mejor, por qué este Gobierno que supuestamente no roba nada, hace las cosas bien y es superavitario, hace crecer la pobreza de manera astronómica, los salarios y las jubilaciones están por el suelo y el Estado cada día está más ausente. Paradójico, ¿no?

 

Lamentablemente se suma un intento más de proscribir al peronismo. ¿Cuándo entenderá la derecha argentina que atacando al peronismo solo lo hace más fuerte? Es objetivo, cada vez que le peronismo como movimiento social se ha visto perseguido y atacado, por más de setenta años la respuesta ha sido la misma: volver más fuertes. ¿Cuál es la fijación de intentar destruir a tu oponente político en vez de hacer las cosas bien para que la gente siga confiando en vos?

 

Esto se trata de contrastes, si hacés las cosas bien, la gente te vota. Si hacés las cosas mal, hambreas al pueblo, le pegas a lxs jubiladxs y a lxs laburantes, favoreces a los grandes capitales extranjeros, tarde o temprano el pueblo se va a levatar y te va a echar. Y, ¿a dónde va a volver? Al movimiento que supo resolver algunas cuestiones de la vida cotidiana. La historia se vuelve a repetir. La historia se volverá a repetir.

 

Por más que odies a Cristina (o que los medios hayan hecho que la odies), en el año 2015 cuando dejó su gobierno, teníamos un país como pocos en el mundo. Por eso es importante que te preguntes.

 

Télam, Radio Nacional y la TV Pública totalmente estatales y funcionando a niveles ultra profesionales. Y antes de que digas que eso es de zurdos, la BBC es la TV Pública de Inglaterra.

 

Un sistema científico-tecnológico posicionado como uno de los mejores del mundo. 

 

Un sistema de institutos culturales que bregaban por la producción artística argentina y federal.

 

Un programa para que todxs lxs pibxs escolarizadxs tuvieran una computadora.

 

Un correo público, luego de que la familia Macri lo fundiera. 

 

Una petrolera pública, YPF, de nuevo fue de argentina. Como la SHELL fue para Holanda.

 

Una Aerolínea de Bandera que permite federalizar los destinos y llegar donde las empresas privadas dicen que “no es negocio”.

 

Una asignación universal por hijo. Ferrocarriles públicos. Programa para tener tu propia casa. Programa para terminar tus estudios. Un sistema previsional público que respondía por sus jubiladxs. Moratorias para aquellas personas que trabajaron toda su vida en negro, además de darle la posibilidad a las Amas de Casa (que laburaron toda su vida) de jubilarse.

 

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE CRISTINA EN LA ARGENTINA?

¿ESTO SE TRATA DE DEFENDER A CRISTINA?

Para nada, de ninguna manera, se trata de la defensa de los derechos políticos, sin importar el color o la ideología. Esto se trata de que nos debemos pensar libres, con instituciones fuertes pero por sobre todo democráticas, que respeten sus funciones y la separación de poderes. Por sobre todas las cosas, respetar los derechos políticos y la voluntad popular.