El miércoles pasado comenzaba a discutirse la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el desenlace de ese debate fue el viernes de la misma semana con una votación en la que la Cámara de Diputados aprobó la Ley en lo general.
Este martes se comenzó la discusión particular, algo que para el oficialismo ya estaba cocinado y parecía haber conseguido las alianzas necesarias para aprobar la Ley tal cual lo había pedido Javier Milei.
Pero el desenlace no fue el esperado para el gobierno, el primer capítulo fue desguazad
Hay una confusión grande de Milei, quiere instalar un discurso en el cual se presume que como el pueblo lo votó para ser Presidente, vale más que los votos de Diputados y Senadores que fueron elegidos por el mismo electorado para legislar y ser la voz del pueblo.
Lo que esconden las acusaciones del Presidente es terrible, para Milei las tareas que cumplen lxs legisladores se traducen en robarle al pueblo, pero todo se vuelve más escabroso cuando es el propio Milei el que quiere tener todo el poder legislativo reunido en su persona. No tengo claro si es porque quiere ser el único que le robe al pueblo o es que su delirio mesiánico le dice que solo él debería tener esa potestad.
La Argentina no puede permitirse volver hacia atrás, nuestro país no puede aceptar que esta violencia (que por el momento es simbólica) se siga perpetrando, porque sumado a esta violencia simbólica está la incitación a ella todo el tiempo pero no solo desde los simbólico, sino física, psicológica, machista, institucional, etc.
La violencia no la ejerce solo el Presidente. También la ejerce el Ministerio de Patricia Bullrich repartiendo palos para todos los gustos con todas las fuerzas que pueda contar. Si sigue así, en las próximas movilizaciones va a poner el ejército en las calles y en el Congreso (como hizo Nayib Bukele en su país).
Para ello también tenemos que hablar de Pettovello y su Ministerio de Capital Humano, que tiene mucho de capital y nada de humano. La Ministra decidió suspender las acciones de la “Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales”, programa creado en 2016 por una regulación de 2004, que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.
Además de salir el mismo 24 de enero a la calle a decir que no aceptaría a los dirigentes sociales, que se sentaría en la puerta del Ministerio a recibir a cada particular para tomarle el DNI y resolver su problema de hambre. La reacción del sector de nuestra población que la está pasando muy mal fue inmediata, se apostó en el ministerio y comenzó una cola de cuadras y cuadras de gente con hambre, las cuales no fueron atendidas por Pettovello. Este gobierno las hace todas juntas: la victimización y estigmatización de una situación y la revictimización de la misma.
David Alós
En el día de ayer publicamos en nuestras redes un informe sobre las elecciones en El Salvador, horas después Patricia Bullrich dijo que quiere adaptar el modelo de Bukele, en esa publicación decíamos que esa concentración de poder de Bukele es lo que termina llevando a las democracias a sucumbir en dictaduras.
Lo mismo está comenzando a suceder en Argentina, un Gobierno que quiere copiar las estrategias inconstitucionales y antiderechos humanos de otro país, que amenaza todo el tiempo con hambrear a su pueblo si no le cumplen sus caprichos y que, consumando la máxima expresión de esas intenciones, el canal de comunicación oficial del Presidente ha publicado una lista negra.
desguazado entre la oposición más dura (UxP) y la dialoguista (UCR, PRO, HCF). Al terminar la discusión, con un Diputado Bornoroni que no permitió modificación alguna a los artículos, la mayoría del capítulo fue rechazado. Ya habíamos visto algunas divisiones en la votación general, las mismas se acentuaron en la particular.
Luego de la votación del primer capítulo, se pidió un cuarto intermedio para una reunión interbloque, de la que se volvió con un Diputado Oscar Zago mocionando que la Ley vuelva a comisiones. Teniendo el 100% de los votos de UxP para ello, la votación duró dos segundos, consolidando la primera derrota del Gobierno de La Libertad Avanza que, como venimos diciendo en Escalando Alturas, no para de improvisar.
La cuenta de X de “LLA” publicó “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión.” Comienza a ser una normalidad en la Argentina que el oficialismo amenace fuertemente a los gobernadores y, por su intermedio, a todo el pueblo argentino.
Mientras tanto los comedores comunitarios no reciben alimentos de Nación porque “primero quieren relevar cuáles son los comedores que necesitan comida realmente”. Pero después, son lxs mismxs funcionarixs de Milei los que se pasean por todos lados hablando de que más del 60% de nuestra población es pobre y que hay que hacer algo con eso.
Esta violencia contra el pueblo es como una olla a presión, que en cualquier momento va a explotar. Porque sabemos que la Ley que quería aprobar Milei no le solucionaba los problemas urgentes a la población, sabemos que el ministerio de capital humano no está ejecutando su presupuesto para “atender a los caídos” de las Políticas de Milei, que los sueldos y jubilaciones están congelados perdiendo frente a una inflación mensual del 25% y una devaluación de nuestra moneda de más del 100%.
Sin mencionar que nuestro presidente ha decidido seguir siendo un influencer en vez de un mandatario serio y, desde ese lugar llama, y llama, y vuelve a llamar a la violencia. Mientras tanto la policía, la prefectura y los gendarmes te cagan a palos. Mientras tanto, Javier Milei te dice que no hay plata y viaja a Israel en un momento que no tiene sentido hacerlo más que para demostrar que él puede estar de fiesta cuando él quiera. Viaja hasta allá, a miles de kilómetros de nuestro país, para decir que la inflación está bajando. Tenés que escuchar esas mentiras al mismo tiempo que ves subir las tarifas de la luz, el gas, el agua y el transporte. Tenés que soportar que, en menos de dos meses, el combustible suba más del 100%. Sumado al estado en el que dejó el gobierno anterior a nuestro país, que no es para nada prometedora. Más la deuda que nos dejó Mauricio Macri y Toto Caputo.
Que no quede ninguna duda, la situación actual del país y de la sociedad es responsabilidad solo de Milei que, en vez de buscar cómo solucionar los problemas del pueblo, está pensando en cómo decirle al mundo que el Estado es el enemigo siendo Presidente (sí, no ve la contradicción) y de cómo favorecer a sus amigos empresarios.
Ya no hay tiempo, no se pueden permitir más las estrategias de un presidente antidemocrático y antiderechos, no existe lugar para el “hay que darle tiempo”. Hay que solucionar los problemas urgentes del pueblo, dejar de culpar a lxs demás por las cosas que este gobierno no hace, sincerémonos como sociedad.
En tiempos pasados el odio por un movimiento político y por una ideología sumió a nuestro país en una oscuridad cada vez más grande. Tenemos más de cuarenta años de luz, con todas sus imperfecciones e imprecisiones. Defendamos lo que hemos logrado construir, defendamos nuestros derechos, defendamos el derecho del pueblo a no morirse de hambre por la impericia de gobernantes mezquinos.