¿TE ANIMÁS AL ABSURDO?

En el medio de la discusión de la Ley Ómnibus y la gran lucha de la escena cultural argentina defendiendo las grandes conquistas que le dan sustento a cada uno de los institutos que, en gran parte, financian las producciones pequeñas, medianas y grandes de nuestro país; me puse a repasar las películas que aún no había visto.

 

En esa búsqueda apareció “La Noche Mágica”. Debo decir que no fue difícil ponerle play, ya que el flyer tiene la cara de Diego Peretti lo que hace, de movida, tener la certeza de que, por lo menos, vas a ver una buena interpretación. 

 

Me gusta darle play a las películas sin leer sinopsis ni ver quienes actúan, mucho menos quienes dirigen o producen. Me gusta la sorpresa que te genera decir “ah, mirá quién actúa”. Entiendo que no todxs hacen lo mismo, sino esta nota no tendría sentido. En fin, basta de preámbulos…

 

Si te gusta el absurdo, esta es una película que no podés dejar de ver. En principio parece una película de un robo común pero que, en el fondo, esconde una película navideña en la que pareciera que es posible que se cumplan todos los sueños y deseos.

 

En síntesis, Nicola (Diego Peretti) es un ladrón que en sus planes está robar una mansión, para ello intentará escabullirse por el balcón de la casa. Cuando se prepara para entrar, aparece Cachete (Pablo Rago) escapándose por la puerta ventana. El marido de Kira (Natalia Oreiro) había llegado a casa más temprano de lo estipulado. 

 

Sin miedo al éxito, Diego Peretti, Natalia Oreiro y Pablo Rago le dieron vida a “La Noche Mágica” que, con un estilo que roza el absurdo, aparece en nuestras pantallas como un gran regalo de navidad. 

22/01/2024

Sí, puedo decirte que en algunos momentos vas a preguntarte si es necesario seguir viendo, porque el absurdo y la simplicidad de algunas escenas hace que extrañemos un poco el impacto visual de películas que van mucho más rápido, que tienen más emoción o giros argumentales más consistentes. Pero te pido que le des una oportunidad, ignores ese pensamiento y sigas hasta el final, el plot twist lo cambia todo, sí, sé que es una redundancia, pero es a propósito. 

 

Si sos nostálgicx, y buscás el espíritu de “Mi Pobre Angelito” pero sin tanta infantilidad, es para vos. Si tenés esa mirada incorregible de poder encontrar cosas buenas en lo peor del ser humano, la tenés que ver. Si sos fan de Diego Peretti y/o sos rusx (y amas a Natalia Oreiro) ya la debés haber visto. Si sos de esas personas que te gustan las películas navideñas pero estas hartx de que siempre haya nieve cuando acá hace 40°, es una película para vos (aunque te advierto que es la antítesis de una película navideña estándar).

 

Estrenada el 11 de marzo de 2021, con guión de Gastón Portal y Javier Castro Albano, podés encontrarla en la plataforma Star+. Elegí hablar de este film porque no es el común denominador de las películas argentinas, y es importante que entendamos que debemos defender esta variedad de géneros y que algunas llegan lejos como para estar en la cartelera de Star, y aunque otras no lleguen, las producciones como esta tienen detrás el empuje de miles de hacedores cinematográficos que tienen mucho para decir. Apoyemos el Cine Nacional. 

AUTOR

David Alos

FICHA TÉCNICA

 

Título Original LA NOCHE MÁGICA

Título en Inglés BAD CHRISTMAS

Año 2021

Duración 98 MINUTOS

País ARGENTINA/URUGUAY

Dirección GASTÓN PORTAL

Guion GASTÓN PORTAL Y JAVIER CASTRO ALBANO

Música PABLO BORGHI

 

Dónde verla STAR+

Reparto 

 

DIEGO PERETTI

NATALIA OREIRO

ESTEBAN BIGLIARDI

PABLO RAGO

HERNÁN JIMÉNEZ

LAURA LÓPEZ MOYANO

ISABELA PALÓPÓLI

Nicola, sin otra opción, obliga a Cachete a entrar con él y ser parte del robo a la casa de su amante y el esposo (Esteban Bigliardi). En el medio del acto criminal, Alicia (Isabella Palópoli) - hija de Kira y Juan - confunde a nuestro ladrón con Papá Noel. 

 

Ya he dicho todo lo que puedo contar sin spoilear cuestiones sustanciales de la película. La historia en sí puede que, de alguna manera, sea un cliché pero todo lo que sucede alrededor no. La película, dirigida por Gastón Portal, nos invita a atravesar 98 minutos para hacernos saber algo que sospechás toda la película pero no te animás a afrontar. Creo que en esa pequeña “sorpresa” reside la particularidad de este film.