¿Cuáles son los orígenes de la banda?
Los orígenes de la banda son en el 2006 aproximadamente con el nombre Salamanca, fuimos parte de una corriente muy importante del reggae que comenzó con Mamá Perfecta, ellos fueron quienes iniciaron, de alguna manera, con el estilo en la provincia.
Ellos empezaron unos años antes y nosotros, en esta cumbre cumbre del reggae que se armó en esos momentos, nos convocamos con una formación en ese momento que estaba Paolo Ligutti en como cantante, Aquiles Oliva - hijo del Tito Oliva -, Sebastián Sosa en trompeta, en fin era otra formación. A partir de ahí empezamos a hacer reggae, siempre con una propuesta y una impronta de temas propios, con música propia.
Francisco Torres
en una banda que se llama Postcasette que va a salir pronto con temas propios. Jonatan (baterista) también, salió con otros proyectos musicales y fuimos armando como otras cosas por fuera, siempre convocandonos mucho más libres a tocar esta música que tanto nos apasiona que es el reggae, o sea nos convocamos cuando sentimos esta necesidad, cuando hay algún evento que nos interesa participar y siempre tenemos una muy buena respuesta de parte de la gente.
En algún lugar de Rawson, se escuchan los acordes de las canciones de reggae más conocidas en el mundo. Suena bien, potente y, mientras más nos acercamos, escuchamos una voz que sabemos distinguir dentro del reggae sanjuanino.
Entramos a la sala, escuchamos ensayar a “La Mandela”, banda con una gran trayectoria en la provincia y que está conformada por Jorge Arnaez en guitarra y coros, Jonatan Álvarez en batería, Sebastián Montaña en bajo, Guillermo Gioja en teclados, Florencia Trombino en coros, Carla Tello en coros, Gabriela Salas (saxo), Sebastián Arnaez en guitarra y voz. Este sábado, además de la formación habitual, tocarán dos músicos sesionistas para la trompeta y el trombón.
No pudimos resistirnos y les hicimos algunas preguntas, les sacamos algunas fotos y esto que van a leer es lo que salió:
Esta banda, Salamanca, estuvo más o menos hasta 2012 con ese nombre, y cuando nos dispusimos a grabar un disco, antes habíamos lanzado algunos EP o demos, cuando realmente nos pusimos con el tema del disco, nos dimos cuenta que el nombre estaba registrado y que se nos iba a ser muy complicado por Derechos de Autor y demás, quizás si lo hubiéramos registrado apenas empezamos con la banda no hubiera pasado nada pero bueno, nunca hicimos ese registro del nombre, como marca.
Tuvimos que tomar la decisión compleja que es ponerle un nombre a una banda, darle otra identidad, en el medio hubo mucho recambio de músicos también y, en ese contexto, surge este nombre que es “La Mandela” en homenaje a Nelson que, bueno, tiene una gran historia en la humanidad, ¿no?
Como nuestras letras siempre fueron propias y que se iban direccionando más a esta cuestión humanitaria, esta cuestión de los valores, de la comunidad, de tratar de ser libres, con una ideología bastante naturalista, de cuidado del medio ambiente, de los derechos, entonces vimos como un muy buen nombre ponerle La Mandela. También nos fijamos que no estuviera ocupado. Así que lo pudimos hacer.
Lo registramos y sacamos un disco en el 2015, este álbum se llamó “Naciente” y también está compuesto por todas canciones propias de autoría y, a partir de ahí, la banda empezó con algunos momentos de relax, de impass, de ya empezar a transitar otros caminos en la música, por ejemplo en mi caso (Seba Arnaez) yo formo parte de otras agrupaciones artísticas como es La Pericana (Murga Uruguaya), también en
¿Qué te parecen las corrientes que vienen desde Mamá Perfecta, Santa Juana o Sawabona actualmente? ¿Cómo ves, acá en San Juan, que ha sido el trayecto?
En el caso de Mamá Perfecta en el género del reggae yo creo que influenció mucho a la juventud, porque también es una banda que tuvo mucho reconocimiento a nivel nacional, o sea, pisó escenarios afuera y tuvo una impronta muy, muy fuerte.
También fue una banda muy combativa, allá por 2013 y, a partir de ahí, yo creo que se armó una escena muy importante con Estado Vegetativo, con Sawabona que viene un tiempo después pero que están vigentes al día de hoy, están tocando muy buena música y con temas propios, lo cual es muy valorable en estos momentos. Ahora hay una banda muy buen
buena que se llama Impacto, que tiene un reggae exquisito, tremendo, también con temas propios.
Creo que hubo un movimiento muy grande ahí y también estuvo muy acompañado de la mano del crecimiento que tuvo el reggae en el país, que se dio como en la primera década del 2000, y todo esto en el 2010 fue un furor grande del movimiento.
Contanos un poco del videoclip, y de la canción obviamente, “Messiento tan feliz”
Bueno nosotros, como te contaba, después del disco tuvimos este tiempo ahí de descanso y luego volvimos mucho más relajados como para sacar algunos temas, pero ya no como la conformación de un disco, sino ir sacando canciones .
Evidentemente subimos algo que era inevitable, que fue toda esta locura del mundial, de la Scaloneta y de todo lo que vivimos. Realmente fue una cosa muy rápida, en ese caso, yo (Seba Arnaez) estuve a cargo de la composición de la letra y de la música, y apenas se las mostré a la banda me dijeron “vamos al estudio”. Y nos metimos al estudio de Juan Carlos Rubio, ahí en Blue Note, bajo la grabación del “Bola”, así que estuvimos ahí.
Después de grabar salió la idea del video, todo muy natural y con mucha diversión. Salió rápido y muy bien hecho, y estuvimos muy contentos de hacerlo.
Ahora empezando el año, arrancan con la Fiesta de la Cerveza, ¿qué se espera para eso?
Nos cayó esta novedad de la Fiesta de la Cerveza, lo cual está buenísimo porque va a ser en un escenario grande, muy convocante, una fiesta que ya se viene realizando porque hay un trabajo muy fuerte de quienes están produciendo cerveza artesanal, que también es un gran boom que se ha dado en la provincia hace un par de años y que está generando un montón de movimiento.
Es por eso que esta Fiesta de la Cerveza es muy bienvenida por los músicos también y por la gente, así que estamos muy contentos de participar este año y nos viene muy bien como arranque de año para encarar, seguramente, alguna que otra música más en el futuro y siempre tratar de tocar.
Para el futuro, ¿hay algo planeado?
Obviamente, pero el tema de tocar para una banda tan grande como es “La Mandela” es complejo, no podemos ir a cualquier lugar por una cuestión de espacio, por una cuestión de sonoridad también y, obviamente, lo que es el rédito económico porque hoy en día es una realidad que es muy complejo mover a una banda tan grande.
Como nosotros vemos a La Mandela, con mucho relax, vamos a buscar los momentos puntuales en donde nos sintamos cómodos y nos sintamos felices de ir a tocar la música que amamos, que es el reggae.
¿Hay algo que ustedes esperan del público sanjuanino para el sábado 10?
Y, en este caso, nosotros vamos a estar con una propuesta que seguramente el público va a acompañar un montón que es un homenaje a Bob Marley.
En esta oportunidad nos vamos a presentar con este homenaje, una porque dentro del movimiento del reggae es la persona que más influenció en el mundo y también porque justamente el 6 de febrero se cumplió el aniversario del nacimiento de él, entonces hay un movimiento mundial que celebra tanto el nacimiento como el fallecimiento de Bob, entonces se hacen en todo el mundo festivales One Love o el Bob Marley Day, y justo viene esta fecha que nos cae perfecto. Y también que acaba de fallecer el bajista “Family Man” de los Wailers y que también vamos a homenajear como parte de su música, así que nosotros estamos felices de poder presentar, esta vez, este homenaje que la gente va a poder disfrutar.