“SE CONCRETÓ EL CIERRE DEL EX MINISTERIO DE LA MUJER”, DICE EL COMUNICADO 

Desde este jueves 06 de junio, tal como lo había anunciado el Presidente Javier Milei durante casi toda su campaña, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades ha cerrado definitivamente, avanzando una vez más sobre las conquistas de las mujeres argentinas. 

09/06/2024

Cuando pensé en escribir esta nota, punteaba qué cosas no podía dejar de mencionar respecto a lo que significa, implica y supone que un Ministerio sea cerrado. 

 

Por otro lado, justo en el marco del 3 de Junio - 9° aniversario de Ni Una Menos - pensaba en los números lanzados, hace unos días, por algunos Observatorios que abordan las cuestiones de géneros y diversidades. En ese camino, en una mezcla de indignación y tristeza, mientras leía el comunicado del gobierno una y otra vez, pensé que la mejor manera de ilustrar o expresar todo eso que me gustaría decir es desgranando virtualmente este comunicado.

 

[En línea con el mandato del Presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transforme en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre.] 

 

Efectivamente. De 22 ministerios que existían, hoy el Estado cuenta con tan solo 9 y, en ese sentido, uno piensa “¿pero cómo es que el Estado puede abordar todas las áreas que implica gobernar?”. 

 

Bueno, cuando uno decide transitar este camino, son dos los pasos que hay que dar y Javo decidió dar ambos pasos al mismo tiempo. El primero es degradar algunos ministerios a Secretarías. Como es el caso de  Ciencia y Tecnología, absorbido por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Y a otros ministerios, además de convertirlos en Secretarías (o subsecretarías), simplemente pasar las áreas a las órbitas de otros ministerios. “Ambiente y Desarrollo Sostenible” y “Turismo y Deportes”, fueron absorbidos por el Ministerio del Interior; y “Cultura” y “Mujeres, Géneros y Diversidad”, por el de Capital Humano.

 

Y usted dice, en este momento, ¡qué inteligente Javo!… y sí conciudadanx, fue inteligente porque las partidas presupuestarias que estaban dispuestas, pasan a unificarse y no solo pasan a unificarse sino que, lentamente, van generando una especie de superministrxs, que administran un caudal de dinero estúpido. Para colmo de males, nos intentan vender que las personas dispuestas para estas supertareas son aptos para gestionarlas. Y yo te interpelo y te pregunto… ¿Crees que Sandra Pettovello puede, bajo algún aspecto, tener conocimiento de Gestión Cultural?.

 

O que el señor Guillermo Francos, que es abogado y que su CV lo único con lo que nos deleita es haber presidido bancos, ¿puede, bajo alguna circunstancia, tener saberes reales y competentes sobre la Ciencia y Tecnología de este país? 

 

Además, frente a estos dos pasos que dio Javo para achicar el Estado, vamos por más de 50.000 despedidxs hasta el día de hoy y con el anuncio de la intención de despedir a 50.000 trabajadorxs más en diferentes organismos del Estado (si seguimos así, van a quedar sosteniendo el Estado Milei, Santi, Kari y sus 5 posibles perros). 

 

Para cerrar este tema, me quedo con la oración de la “eliminación de organismos politizados” que - disculpen - pero si mal no recuerdo, mí maestra de cuarto grado me explicó en clase cómo funciona el Gobierno y parte del funcionamiento básico es tener políticos que gestionen y administren, básicamente que implementen las POLÍTICAS del gobierno. Me inquieta - y a vos

vos también debería -  no saber cómo se auto perciben estas personas que nos gobiernan. Si creen que ellxs no hacen política (columna vertebral de un Gobierno, un Estado, una Sociedad y un Mundo), ¿qué creen que están haciendo?

 

Pero bueno, sigo con el comunicado.

 

[Dicha dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva.] 

 

El Ministerio de Justicia es dirigido por el señor Mariano Cúneo Libarona. Panelista, “escritor” y abogado. Dejé su profesión al final para remarcar que, quien es encargado de este ministerio, además de ser defensor de personas de mucho dinero que tienen problemas con la justicia referidos a drogas, coacción y lavado de dinero, es quien defiende a José Alperovich, el ex gobernador de Tucumán, quien fue denunciado por abuso sexual y violación por su sobrina segunda y ex secretaria privada.

 

Entonces, frente a eso, con mucha bronca me pregunto y les pregunto: ¡¿Qué esperábamos?!

 

[Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios] 

 

Sí, Alberto Fernández fue el que puso el gancho para que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades se creara. Hasta ahí, bien. 

 

Ahora, el tío Alberto no creó ese Ministerio porque es un iluminado, tampoco porque es un feministo que estaba completamente convencido de la necesidad de tener una herramienta que abordara las políticas de género y diversidades, sino porque los debates, las luchas y la organización feminista le impuso en su agenda la creación de dicho Ministerio. 

 

AUTOR

Pamela Klimisch

[para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos.]

 

Acá empieza el mayor de los debates. La agenda ideológica...

 

Hablar todo el tiempo, no importa el contexto nacional o internacional que nos implique como país, de liberalismo, neoliberalismo, liberales libertarios, ¿no es justamente imponer una agenda ideológica?

 

Hablar de exterminar a quién piensa distinto, hablar de superioridad moral y estética, ¿no es una clara manera de imponer una agenda ideológica?

 

Hablar y accionar en contra de las herramientas y los recursos que tenemos los ciudadanxs, gracias a que el Estado es Estado, para contenernos, protegernos, ayudarnos, reinsertarnos y, sobre todo, tener garantías y derechos, ¿no es acaso imponer una agenda ideológica? 

 

La respuesta es SÍ.

 

Y ante ese sí es que digo: obvio Javo que el feminismo y las diversidades, adentro y afuera de ese Ministerio, en los sindicatos, en los clubes, en las escuelas, en las universidades, en los laburos, en los barrios y en las calles, buscaba y busca poner en agenda la realidad que atravesamos, la pelea por los derechos que aún no conquistamos y la defensa de los ya conquistados. 

 

También es obvio que esa agenda era - y es - ideológica. Toda lucha es ideológica. Y aunque contábamos en algún momento con un Estado que “garantizaba derechos” y “asumía responsabilidades” a través de un Ministerio, esa lucha nunca dejó de ser ideológica. 

 

Luchamos contra el PATRIARCADO, que no es nada más ni nada menos que la construcción social, cultural e ideológica que el capitalismo sostiene a capa y espada. 

 

Te lo defino un poco más: derivado de la palabra griega patriarkhēs, patriarcado significa literalmente "el Gobierno del padre" y se usa para referirse a un sistema social en el que los hombres controlan una parte desproporcionadamente grande del poder social

social, económico, político y religioso. ¿Por qué el hombre impone este sistema? Por considerar a la mujer como un eslabón solamente destinado a la reproducción y a ser propiedad del hombre. ¿Cómo lo impone? A través de todas las expresiones de la violencia machista.

 

Entonces, vamos de nuevo. Sí, la agenda es y era ideológica, y esa agenda tampoco es de ayer, ni de hace 4 años. Hace más de un siglo que llevamos dando la pelea, dando los debates, generando espacios de encuentro y organización para visibilizar nuestras luchas, para que nuestra voz valga, para que nuestros cuerpos se respeten y para que nuestras muertas no se olviden.

 

Y sí, en todos los ámbitos, órganos, organismos, espacios y territorios somos militantes de nuestra causa y nuestra lucha. Somos militantes convencidas que esto tiene que cambiar, no nos escondemos, no nos resignamos, no nos avergüenza nuestra militancia. 

 

Y sí, organizaron charlas y eventos desde ese Ministerio. También hay muchas en agenda, por suerte, por fuera de ese Ministerio. Hay eventos tan enormes organizados por mujeres que se les funde el cerebro si los descubren, como el Encuentro Pluriacional de Mujeres (que en 2023 tuvo una convocatoria de más de 70 mil mujeres y diversidades en Bariloche) o el #8M - Paro Internacional de Mujeres (que solo en el Congreso reunió a cientos de miles de personas).

 

[Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito. Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas.]

 

Primero, aplaudamos que después de meses y meses reconocen que se cometen “delitos

“delitos” a mujeres y diversidades. 

 

Segundo, cifras para Javo y sus fans que, por lo que entendemos, es una de las cosas que dicen comprender: 

 

Femicidios en la Argentina - Observatorio “Ahora que si nos ven” con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

 

  • 2019, no existía el Ministerio: 327 femicidios 
  • 2020, con el Ministerio creado: 255 femicidios (una baja del 22%)
  • 2023, último año en el que existió el Ministerio: 206 femicidios (una baja del 37%)

 

En primer lugar debo decir que, el objetivo del Ministerio nunca fue el de bajar la tasa de femicidios, sino que fue el de generar políticas públicas que propendan a la igualdad de género. Y, en segundo lugar, Javier Milei y sus asesores mienten cuando dicen “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito” porque, de hecho, sí concluyeron en la baja. Aun así, el reclamo del aumento de casos debería hacerse a las fuerzas de seguridad y en la Justicia.

 

Sigamos con las cifras:

 

+1.555.666 personas en situación de violencia de género asistidas en total entre el 2019 y el 2022. 

 

+258.000 mujeres y LGBTTIQ+ recibieron apoyo económico con el Programa Acompañar.

 

665 familiares y allegadxs de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios recibieron apoyo económico.

 

+577 familiares y allegadxs de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios recibieron asistencia.

 

Se financió el equipamiento y la refacción de 34 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias a través de la Iniciativa Spotlight.

 

Volvamos al presente. Según el Observatorio “La Casa del Encuentro”, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024 hubo 114 femicidios, 3 lesbicidios y 1 trans/travesticidio. (Si hacemos una proyección, el año terminará con más de 270 femicidios, es decir con un aumento del 33% con respecto al año pasado, año en el que existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades).

 

Se desmanteló el Plan ENIA para prevenir el embarazo adolescente.

 

Se suspendió el programa ACOMPAÑAR para víctimas de violencia de género. Al día de hoy no se pueden inscribir nuevas personas. 

 

Se desarmó la coordinación del Plan “Mil Días” y se interrumpió la entrega de kits de lactancia para personas que amamantan.

 

Se dió discontinuidad del “Alimentar”, que da fondos de la Tarjeta Alimentar para mujeres y disidencias en situaciones de violencia de género.

 

Se destinó 0% del Presupuesto para Rescate y Acompañamiento a víctimas de Trata y para Protección de Víctimas de Violencia. 

 

Ante todo lo expuesto en cifras, ¿no será que las mujeres argentinas somos testigos (y víctimas) del sesgo ideológico de este gobierno en la defensa discriminatoria de las víctimas?

 

[Como resultado de la auditoría interna del Ministerio, se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea. Ello implicaba un sobre mantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados, con distintos sueldos]

 

Quisiéramos que Javo, Adorni o alguien medianamente calificado nos cuenten cuáles eran esas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea, porque además que el comunicado no lo dice, realmente queremos saber con qué vara, si es que existe tal vara, están midiendo las políticas de género y diversidad dentro del Estado. Porque según el Vocero Presidencial, este gobierno es el “gobierno que más cuida de las mujeres”.

 

Porque les juro que nos cuesta mucho, pero realmente mucho, entender cuál puede ser esa comparativa. Y que lo que podemos entender es a partir de dos palabras que poco tienen que ver con tener políticas integrales respecto a los derechos, la salud y la integridad de las mujeres. Y esas palabras son: familia e iglesia.

 

[Dinero que al Estado argentino no le sobra.]

 

Y aquí entramos en otro debate.

 

Según Javo, Caputo y otrxs (LN+), en Argentina, en el presente, no hay plata. Pero el comunicado nos ilumina ilustrándonos que, al parecer, hay plata pero no nos sobra. 

 

Según los sujetos nombrados anteriormente, aunque parezca contradictorio, tenemos que celebrar que en los últimos meses el país ha tenido superávit. Y que la inflación todos los meses baja (aunque en la realidad todo sube).

 

Sus expresiones nos hacen suponer que, efectivamente, hay plata y de sobra. Porque además, todos los meses han ajustado los subsidios respecto a las tarifas haciendo que el Estado ahorre aún más dinero pero que, a unx que es unx ciudadanx de a pie - no de bien “lamentablemente” -, se tradujo en aumentos de absolutamente todo y una pérdida del poder adquisitivo.

 

Entonces, ¿Cómo es que no nos sobra? 

 

No nos sobra debido a las decisiones y los deseos de dónde poner esa plata que se guarda Javo, como darse unos tours por medio mundo para hablar mal del pueblo que gobierna, hablar bien de algunos empresarios e insultar a otros presidentes. Bueno, ahí medio que se entiende. 

 

También se entiende, lamentablemente, que su desprecio a las mujeres, a las diversidades y a todo lo que sea distinto a él hace que no recibamos ni un poco de su atención, ni la de sus ministrxs y mucho menos de sus billeteras. 

 

[Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia.]

 

Después de todo lo expuesto, ¿realmente unx puede creer que esta decisión responde a su compromiso con la transformación y la eficientización de algo? ¿O que solo responde a la reducción del Estado?

 

La decisión que ha tomado este gobierno es ideológica y responde, una vez más, al desconocimiento de las problemáticas sociales reales que tiene nuestro país, al ninguneo permanente a quien no responde a su línea de pensamiento, al destrato social y político que Javier Milei tiene para con todos y todas los que no son Javier Milei, a la necesidad implícita de vender nuestros bienes y a la impunidad que tiene en su poder para aplastar todos nuestros derechos. 

 

Ante esto, y a modo de cierre, creo importante exponer lo siguiente:

 

A partir de los hechos concretos que estamos transitando día a día las mujeres y diversidades. Donde el odio solo se acrecienta, donde la persecución está a un escalón de ser moneda corriente, donde avanzan de a poco y firmes contra lo conquistado, donde nos matan, sí, nos mata el machismo, nos mata la injusticia y nos mata el hambre, como a todo el pueblo. 

 

Con leyes que atentan directamente contra nuestros salarios, nuestra educación, nuestra salud y nuestras jubilaciones. Con una brecha laboral de género de mujeres y hombres del 27,7%. Y con un 63% de menores ingresos en

en relación a los varones. Con una invisibilización, sostenida por la hegemonía mediática, de nuestra realidad en los barrios y en las casas donde sostenemos las ollas, a les pibes e infancias. Lugares donde, una vez más, nos toca poner el cuerpo.

 

Y, a partir de mí experiencia militante de hace casi 20 años en espacios de organización de lucha, les digo: El feminismo me abrazó, me contuvo, me dió herramientas y recursos para comprender muchísimas cosas que pasé y que transito día a día. 

 

Me formó y me ayudó a poder debatir, a interpelar y a combatir contra todo lo que quiera destruir mi condición de mujer, de luchadora y de militante. Soy quien soy y quién quiero ser gracias a todo eso que me dió. 

 

Y ante eso, que sé que hoy nos atraviesa a muchxs, que nos pone en una condición de plena incertidumbre y vulnerabilidad, es que siento la necesidad de decir que no nos conformemos, que no nos resignemos. 

 

Que es fundamental nuestra participación en todos los procesos de lucha y resistencia que se están dando a lo largo y ancho del país. Que organizadas y en unidad, a lo largo de estás décadas, hemos conquistado lo impensado y que tenemos que defenderlo de Milei y de cualquiera que se atreva a  arremeter contra nuestros sueños, deseos y esperanzas.