UN ENERO A LA SEBASTIÁN: “MOVIDITO, MOVIDITO”

Como prueba de que es un gobierno conservador y bien de derecha, apenas se sintieron como “pancho por su casa” les empezó a chorrear el desprecio por el pueblo. Uno de los objetivos del Ministerio de Justicia, en un país donde hay muchos problemas con el poder judicial, es promover la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Parafraseando a Walter de Okupas “ahora sí, ¿eh?”. 

 

Como este caso testigo, se plantea un interrogante interesante de analizar, ¿es la edad biológica o de madurez la que cuenta? Porque nuestro flamante Presidente, como si estuviera tomándose una coquita con los pibes, clavó en una entrevista con Radio La Red “Fátima no solo es muy buena, está muy buena”, sin meterme en la profundidad del análisis, ¿hacía falta Javito?

 

Van 17 días de enero y el nuevo gobierno de Javier Milei está cumpliendo un mes desde que asumió el pasado 10 de diciembre, están empezando a sentirse cómodos por lo que le van dando piola al barrilete de la utopía del país libertario. 

17/01/2024

Sin contar el beso traumático que todos los medios levantaron entre él y su novia o la foto de los pies en las redes sociales, me hace pensar que mientras el 60% de la Argentina es pobre, el señor está de fiesta, diciéndoles a todxs que nos ajustemos los cinturones mientras el se divierte a lo loco. 

 

Otros que parecen estar muy divertidos son los policías de Córdoba que, al ritmo de “La Morocha” de Luk Ra, se clavaron alta interpretación que te da una vergüenza ajena increíble. El estribillo dice: “Que alguien llame al 911 cuando quiera si tiene algún drama, siempre vamos a estar ahí si algo te hace falta”, mucho cuarteto para una policía que está catalogada como la más violenta de todo el país. 

 

Pero el pueblo tiene sus fiestas también, hace unos días fue el cumpleaños de la Mona Jiménez y salió al balcón de su casa a soplar las velitas y compartir con sus fanáticos, y eso señoras y señores, es una fiesta popular y divertida para todo el mundo. 

 

No como otras fiestas que terminan mal, casi como si nos metiéramos en un túnel del tiempo, otra vez en una ciudad costera, a la salida de un boliche, mataron a otro pibe, Tomas Tello. Al día de hoy hay 16 detenidos. ¿No te preguntás cuándo va a terminar este espiral de violencia?

 

Hablando de eso, La Renga clavó 4 Racing esta semana y un seguridad noqueó a un pibe, además que una joven terminó apuñalada (está con vida) en una gresca en la previa a uno de los recitales. Prestemos atención a esas cosas para que no se termine la alegría por cosas que podemos prevenir. Pero, en fin, La Renga volvió con el Banquete, invitó a Divididos al escenario, el público cantó contra el Presidente y el Chizzo tocó una vez más “Panic Show”, con dedicatoria incluida: "Atención, Javier. El león quiere comer a la casta y resulta que están todos al lado tuyo".

 

La Renga es certera para tirar palitos, no así Milei, que le contestó a Kicillof una publicación

publicación a @kiccilloveok una cuenta de fans del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Para no quedar tan mal, después lo corrigió y sí etiquetó a quien tenía que etiquetar, pero contestándole algo a Kicillof que él no había dicho. Todo raro. 

 

Quizás por eso, Maduro, Presidente de Venezuela dijo “Ese no es el camino, Milei, estás equivocado. No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, que estás equivocado.”

 

Extrañamente, el Presidente argentino le respondió a Nicolás diciendo “El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino”.

 

Por favor no me llenen de comentarios hablando que Venezuela es una dictadura, todxs sabemos que están flojitos de papeles pero eso no amerita de ninguna manera la intromisión de Estados Unidos. Hagamos una reflexión todxs juntxs: Maduro es un Socialista Empobrecedor que en su país tuvo una inflación mensual en Diciembre de casi un 4%, ¿cómo debemos llamarlo a Milei? ¿En un país donde la inflación es del 25%? ¿Fascista empobrecedor?

 

Se llenaron la boca durante años que Argentina se dirigía a ser Venezuela y de repente gana un gobierno que decía no querer ser Venezuela y, al parecer, para no ser menos vamos camino a ser más pobres que Venezuela.

 

Ya sé, ya sé, ahora van a empezar con la cantaleta que esta inflación no es de Javito, sino de Alberto Fernández.  Para eso, y no perder tiempo, les dejó algunos comentarios del economista Hernán Letcher, con el que coincido al 100% en las razones de esta inflación “buena”.

 

Igualmente, como ya lo nombré, no me queda otra que hablar del ex presidente Fernández. Apareció Pablo Moyano, del Sindicato Camioneros a preguntar ¿dónde están Alberto y Cristina? Y casi como una respuesta rápida, Alberto apareció en el Vaticano para saludar al Papa Francisco y se sacó una fotuli con su hijo como diciendo “acá casual en Italia, Pablito”.

 

Me imaginó que Milei debe estar enojado, ya que había anunciado que el Papa lo iba a recibir, pero le ganó de mano Alberto. Qué cosas de la vida. 

 

Otro que parece que se despertó desde la gestión pasada fue Santiago Caffiero que se enojó con el Diputado Espert que, como adolescente de 14 años, anda silenciando micrófonos en las comisiones del Congreso de la Nación, haciendo que todo el proceso legislativo parezca un chiste. Y ahí estuvo Santiaguito para aportar al chiste, se paró y usó el mic de Espert para pedirle explicaciones al sorpresivamente Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

 

Hablando de Espert, hace semanas que viene dando perlitas horribles. Dentro de las cosas que hizo fue prometer cárcel y bala a Diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que justamente impugnaron la designación de Espert al frente de la Comisión. Otra de las andanzas del Diputado liberal, fue aconsejarle al Secretario de Educación, que estaba en las comisiones para responder y dar explicaciones al Congreso, diciéndole al oído “No dialogues porque, si no, no terminás más, y menos con la izquierda”. José Luis, la próxima asegurate que el mic esté apagado, sabés cómo funciona, lo usás todo el tiempo al juguetito.

 

AUTOR

Redacción

Escalando Alturas

Mariano Cuneo Libarona - Ministro de Justicia

Pero él no es el único que aprecia tirar magia de bloopers en el congreso, Pato Bullrich, Ministra de Seguridad, confundió el término Gatillo Fácil, con Gatillo Feliz. Eso no me acuerdo dónde lo había escuchado… ah, sí, durante la última dictadura, en 1976. Qué miedo que funcionarios de un gobierno democrático crean que es feliz que un policía dispare criminalmente contra el pueblo.

 

Todos estos momentos felices, amén de sonar redundante, sucedieron en la discusión de Comisiones de la tan mentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Que, al correr de los días, más personas están en desacuerdo con la

la Ley Ómnibus, quizá no en todos los puntos, pero es una legislación que busca noquear a casi todos los sectores de la sociedad y enriquecer a las seis familias más ricas de la Argentina y otro puñado del resto del mundo.

 

Es tan dura la Ley que hasta para Pichetto es inaceptable. Es tan dañina que, al plantear el 15% de retenciones, hizo que hasta los propietarios de los Molinos de Trigo Argentinos, gente oligarca si las hay, esté en contra de ella. 

 

En el medio de todo este quilombo, Milei salió por los medios a acusar a lxs diputadxs de coimeros, que obviamente no cayó bien en el Congreso. Pero como sabemos, nuestro presi nunca se queda en el molde, ahora salió a decir “la austeridad no es negociable, los daños que sufra la población dependen del Congreso”. 

 

Al parecer, el Gobierno presenta una Ley inaprobable, que busca modificar la constitución y cientos de leyes, declarar la emergencia en muchos ámbitos y dando lugar a un Estado de excepción en el cual el Presidente podría tener poderes legislativos hasta el final de su mandato, pero la culpa de la situación del país y la demora con la ley es de lxs legisladores.

 

Otro que se subió al mismo bondi fue el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que dijo que “si la Ley Ómnibus no pasa, las medidas van a ser más duras”. Casi me hace acordar a Mauricio cuando nos dijo “si me enojo, les puedo hacer mucho daño”. 

 

Me da miedo pensar cuán más duras pueden ser las medidas, después de haber tomado la decisión de devaluar nuestra moneda un 120%, llevar el combustible a un promedio de $800 por litro, tener un 25% de inflación en un mes, haciendo que lxs argentinxs necesitemos ganar en un mes medio millón de pesos para no ser pobres, y podría seguir. 

 

Pero no nos preocupemos,en lo que es especialista nuestro Ministro es en negociar con el FMI, que de golpe y porrazo ya nos endeudó un poquito más. Pero lo que sí realmente da la pauta que todo está mal en el país - y que todo va a ir peor - es que la titular del Fondo Monetario Internacional dijo que “hasta ahora va todo bien”. Es como si fuera un pájaro de mal agüero, estamo’ al horno, siamo fuori della copa.

 

Si hasta ahora no he logrado llevarte treinta años para atrás en la Argentina, apareció Guillermo Ferraro, Ministro de Infraestructura que, a lo Decálogo menemista, clavó “Nuestra vocación es que el Estado se retire de todo lo que pueda hacer el sector privado”, hay un truco en lo que dice Guille, no dice si el privado lo va a hacer bien o mal, solo que lo puede hacer. 

 

El que no anda con chiquitas es Adolfo Aristarain que, en una columna de Página/12 se mandó la célebre frase "Hay que ganar la calle. Hasta que caiga el Gobierno" y como es usual de este gobierno que no tiene una pizca de creatividad, Guillermo Francos, Ministro del Interior le contestó “Armá un partido y ganá las elecciones”. Parece que ese señor, haciéndose

haciéndose el chistoso, no sabe que la frase trae mala suerte, ¿o no recuerda que posterior a los dichos de Cristina el peronismo perdió el gobierno en manos de Mauricio Macri? Es equiparable con la frase de John Lennon “somos más populares que Jesús”.

 

El que está tranqui también es Peteco Carabajal que, en el medio del Cosquín, al ingresar la Vicepresidenta Victoria Villarruel, le dijo al público “no se paren que no ha llegado nadie”. Tranquilos muñecos, este gobierno recién empieza, la resistencia no es para perros rabiosos.

 

Para cerrar esta Editorial, quiero hablar del paro convocado por las tres centrales de trabajadores de la Argentina para el 24 de enero. Con algunas cositas que nos dejó el armado de la huelga. El Paro Nacional se genera a partir del repudio al Decreto inconstitucional de Javier Milei 70/2023, que deroga la Ley de Alquileres (ya se firmó el primer contrato en bitcoins), plantea una reforma laboral y sindical, entre muchas más desregulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas, pero le da más libertad a los grandes poderes concentrados de la economía. 

 

Justamente por la reforma laboral, la CGT y las CTA, de manera separada, presentaron un amparo en la Justicia Laboral, a las cuales se le dio lugar a la presentación de la Confederación General de Trabajadores dictaminando una cautelar y poniendo en suspenso las modificaciones del capítulo IV del decreto que refiere al trabajo. El juez, tirando facha, dentro del dictamen agregó una simpática frase de Alberdi: “ [...] en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley. Ya es una mejora el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable. Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución”.

 

Otro momento “célebre” fue ver al ex candidato a Presidente, Sergio Massa, reaparecer en la escena política y reunirse con la CGT, un olorcito a estrategias duhaldistas tuvo esa operación. 

 

No puedo dejar de pensar que lxs argentinxs que no somos de bien necesitamos a “Los Simuladores”. Sí, metí ese “enganche” muy forzadamente porque el 5 de enero se cumplieron 20 años del final de la gran serie, y aunque sé que era fantasía, cómo me gustaría que no lo fuera.