En una nota publicada en este medio, redactada por mí, comentaba el peligro que suponía la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para el conjunto de hacedores culturales de la República Argentina y para todas las personas que consumen cultura en nuestro país.
Gracias a la conciencia social de la escena cultural sanjuanina no se dejaron estar, se pusieron en marcha y coparon la plaza 25 de Mayo con expresiones, preocupaciones por el futuro y exigencias a lxs legisladores electos de San Juan.
Aun así esta pelea no está siendo (en ningún lugar del país) lo masiva que debería ser. Es que pareciera que quisiéramos ignorar la importancia de la cultura y el arte en nuestras
Volvamos a lo importante, la Declaración de la Multisectorial. Es un texto fácil de entender, redactado para que todxs puedan leerlo y sentirse parte y carne de la cultura. Deja muy en claro, por lo menos a mi entender, tres puntos fundamentales para entender la aberración que está intentando el gobierno con esta Ley. En primera instancia, un sector que genera trabajo y moviliza parte de la economía argentina quedaría trunca y con ello miles de laburantes se quedarían sin trabajo con la aprobación de la Ley y la desaparición de Instituciones conquistadas por el sector de la cultura, como el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro(INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En segundo lugar, que ninguna de
Dos meses de un gobierno no pueden llevarse puestos más de 50 años de historia, luchas y conquistas del pueblo argentino. Esto no tiene que ver con el peronismo, no tiene que ver con la discusión económica sobre qué modelo es mejor para que la Argentina sea más grande y termine con el hambre. No tiene que ver porque si perdemos la esencia, lo que nos hace argentinxs, no habrá nada que discutir, no habrá país que defender.
Pasate por el link del Manifiesto para que lo leas completo y saques tus propias conclusiones: hacé click acá.
Los medios de comunicación deberían estar al servicio del pueblo y de sus intereses. Los medios
medios deberíamos ser los primeros en defender y difundir la cultura local. Escalando Alturas no se mantiene al margen, desde acá aportamos nuestro granito de arena y ponemos a disposición nuestro equipo para lo que necesite la Multisectorial de la Cultura de San Juan, como así también a todxs lxs artistas sanjuaninxs para difundir y cubrir su arte.
Pamela Klimisch
las Instituciones nombradas anteriormente afectan al Tesoro Nacional ni a las Finanzas de lxs argentinxs, siendo completamente autárquicos. Y en tercer lugar, la pérdida en materia de derechos e identidad de cada una de las personas que vivimos en la Argentina. ¿Alguien puede imaginarse nuestra vida sin arte? ¿Sin música? ¿Sin cine nacional?
¿Realmente no disfrutaste Relatos Salvajes o El Secreto de sus ojos? ¿No escuchás música hecha en Argentina? ¿Qué onda con tu amigx que se dedica al Arte y que mañana no va a tener para comer? Esto trasciende el mamarracho de la grieta instalada por los medios hegemónicos. Esta es una discusión que habla de nuestra humanidad y nuestra sociedad, ¿qué tipo de sociedad queremos?
Sin políticas culturales claras que beneficien a lxs que menos pueden, que pongan en valor la identidad cultural de cada lugar de nuestro país por más recóndito que sea, estamos pérdidxs. Pensemos claro, preocupémonos más y ocupémonos mucho más de lo que realmente importa: llevar una vida digna.
nuestras vidas, que no nos importa eso que nos hace libres realmente, cuando podemos expresar lo que sentimos y lo que queremos mostrar al mundo. Es una pelea que, en principio, no ha terminado y que tiene mucho para dar y discutir en las próximas semanas para ganar el apoyo popular tan necesario para decirle que no a un Gobierno que sin medir las consecuencias para el pueblo avanza como una topadora sobre los derechos y las conquistas de lxs trabajadores argentinxs.
Más de 70 organizaciones, elencos y agrupaciones adhieren al Manifiesto de la Multisectorial sanjuanina, conformando un arco ideológico amplio y que pone por delante lo único que es importante en este momento: la defensa del derecho humano al acceso a la cultura.
El artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza los derechos culturales, incluyendo el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural, a disfrutar de las artes y a compartir los avances científicos y sus beneficios. Pareciera que a Sturzenegger y compañía se les “olvidó” hacer una repasada por las declaraciones internacionales, una fija en el gobierno que en un mes ha buscado atropellar los derechos de la población, aduciendo que no son conquistas del pueblo sino derrotas de la Argentina como país.