¿Cómo se formó la banda?
En el año 2018, empecé con la idea de hacer una banda. Durante todo ese tiempo, estuve buscando un nombre, un concepto visual y sonoro. Una vez que ya tenía esas dos cosas, le comenté la idea a Nacho y él se sumó. El produce, yo lo sabía y era lo que buscaba. Escribo canciones, pero no tengo ese talento para producir, entonces nos juntamos y así fue como oficialmente nació Novio.
¿Hace cuánto hacen música? ¿cómo fue el recorrido de cada uno? Podrías contarme de su trayectoria personal.
Ana Paula Avila
De hecho, nosotros no sabíamos que hacíamos indie. Nos fuimos dando cuenta con el tiempo, “oye, esto suena parecido a estas otras bandas que son indie, quizás somos indie”.
Queríamos hacer pop rock, pero nos fuimos para el sonido del indie. A mí me gusta y me siento cómodo, al Nacho igual, así que es probable que sigamos, pero obviamente teniendo variaciones. Podemos, de repente, tener una canción que sea como más electro o una balada, siempre experimentando.
¿Crees en el purismo de los géneros musicales?
Yo creo que la gente que más cree en los purismos son los mismos músicos. De hecho me pasó en bandas anteriores, que hacíamos punk rock y yo quería hacer algo un poco más suave, y que los músicos me digan: “es que el punk rock no es así”.
En algunos géneros está lleno de puristas de la música.
¿Cuáles son sus referentes musicales?
De Chile, Los Prisioneros, creo que siempre van a ser un gran referente. En especial Jorge Gonzales, quien es tremendo compositor y artista. Con el Nacho compartimos gustos similares, en ese sentido, los dos somos fan de Los Bunkers, Los Tres.
Novio es una banda indie-electro- pop-rock originaria de Chile, compuesta por Cris Valenzuela, guitarrista y compositor, e Ignacio Meza, más conocido como “Nacho”, quien se desempeña como vocalista, bajista y productor de la banda. El dúo creado en el año 2019, explora el concepto de Novio de “No ver”, sentirse invisible entre los demás.
En la actualidad, cuentan con 3 EPs y varios sencillos, siendo uno de sus últimos éxitos virales: “El amor de tu vida tiene derecho a encontrar el amor de su vida”.
¿Con qué palabra, o palabras, podrías definir a la banda?
Novio es una banda de canciones tristes pero con ritmos alegres. El concepto principal, al iniciarla fue tristeza feliz. Al menos yo a la hora de componer trato de mezclar esas dos sensaciones que son tan cotidianas en la vida misma.
Novio es igual que tristeza feliz.
En una presentación corrigen de forma muy simpática el hecho de que “Son novio, no novios”. ¿Podrían contarnos la historia de ese nombre?
Ustedes poseen un estilo al vestirse muy característico, ¿cuál es el trasfondo de la estética, “el vestirse como novios”?
Viene del nombre, como la banda se llama Novio, y “novio” viene de “no ver”. Pensé en dar un toque distinto; todas las bandas indie rock se visten como iguales, no conozco una banda que tenga su propia estética. Por eso, quise enlazar lo que significa “novio” con estar vestido de novio, para darle un concepto visual a la banda.
Han pasado 4 años del lanzamiento de “Aprendiz”, donde predominaba la electrónica, ¿cómo perciben al sencillo en la actualidad?
En un principio, Novio iba a ser una banda de electro pop, porque nos llamaba bastante la atención la onda de Virus, Miranda, queríamos algo bailable. Pero con el tiempo fuimos cambiando nuestra forma de hacer música y llegamos a lo que estamos haciendo ahora. Fue de forma natural este cambio pero tampoco descarto que volvamos a nuestros orígenes, hacer algo que te dé ganas de bailar.
En sus redes, relataron el origen de la canción “Destino”. ¿Nos podrías contar su historia y el interés por lo ufológico, es decir, el estudio de los fenómenos asociados a los ovnis?
Yo escribí Destino, desde chico he estado interesado por el tema ufológico. Pienso que es porque cuando era muy niño tuve la posibilidad de ver, de cerca, un ovni, y quedé impactado. A lo largo de mi vida los vi en dos ocasiones más, pero no de forma tan espectacular como la primera vez.
Recuerdo ver muchos documentales sobre el tema, y en uno se mencionaba que posiblemente los ovnis sean personas que vienen del futuro a visitarnos para ver su pasado. De ahí nació la idea para esta canción llamada Destino.
En un video compartido para las redes sociales, comentaron que la principal inspiración de la canción “El amor de tu vida tiene derecho a encontrar el amor de su vida” era la película 500 Days of Summer.
¿Cómo definirían el concepto de la canción? ¿y cómo han vivido la recepción de la misma?
Describe el concepto sonoro que queremos lograr con nuestra nueva propuesta: canciones tristes pero al mismo tiempo con ritmos alegres. Esta canción representa de forma perfecta lo que queremos transmitir.
La recepción ha sido impresionante, la verdad que cuando nosotros la hicimos no fue con mucha expectativa. De hecho, fue como: “ya hagamos algo, lancemos una canción”. La verdad que nos quedamos muy sorprendidos cuando empezamos a ver que a la gente le gustaba mucho.
Sin ir más lejos, hace poco tocamos en Perú y fue impresionante como la gente la cantaba casi gritando. Como que la cantaban desde el fondo del corazón y eso nos dejó sorprendidos. Nos llama la atención que a veces hacemos canciones con muy baja expectativa y resultan ser un verdadero éxito como fue esta.
Ambos hacemos música desde hace alrededor de 10 años. Los dos venimos de corrientes musicales como es el pop punk y el punk rock, que nos marcaron desde el comienzo, y quizás también nuestras ganas de hacer música.
Antes de crear Novio, yo estuve en dos bandas que eran de punk rock; y el Nacho igual. Luego de eso, decidimos hacer música más liviana, como más pop rock o indie, que es lo que actualmente es Novio.
¿Con qué género musical se identifican? ¿y a cuáles apuntan?
Yo me identifico mucho con el punk rock, que es como entré a la música; es como mi principal género musical, por lo que transmite, me cautivó desde un comienzo. Igualmente, como todos los ámbitos en la vida, uno va queriendo hacer cosas nuevas y cosas distintas. Por eso, fui mutando en mi forma de hacer música a lo que es ahora, indie rock. Pero si hay un género que me puede identificar toda la vida, probablemente siempre será el punk rock. Y con el Nacho lo mismo, lo va a identificar hasta la muerte.
Nos costó llegar a un estilo musical, encontrar una identidad, sobre todo cuando uno viene de algo tan lejano como es el punk.
¿Cómo describen el proceso de forzarse a tener que dejar atrás a alguien más?
Es doloroso pero hay que pasar por eso una vez en la vida. Quizás nos ayuda a aprender y a estar preparados para el siguiente amor de nuestra vida.
En su canción Weón dicen: “Yo no sufro por amor, más bien sufro por wevón”. ¿Podrían definir algunas de sus canciones como aceptar con madurez que, en el amor, se debe asumir la responsabilidad personal y dejar ir?
Tú respondiste por mí esta pregunta. Siento que, a veces, le echamos la culpa al amor, “el amor es lo peor”, y yo creo que es súper bonito, los wevones somos las personas. Ensuciamos la palabra amor, las personas somos las que hacemos las cosas mal.
Esa canción habla de no echarle la culpa al amor y de asumir la culpa.
Puedes comentarnos del trasfondo de la canción de “Té de canela”, y sus influencias con el animé.
A mí y al Nacho nos gusta el animé de siempre, somos fanáticos. Es un tema que manejamos y lo quisimos agregar en nuestra música. Hay cosas que iremos agregando más a futuro en otras canciones. Fue como: “nos gusta el animé, lo demostremos en una canción”.
El trasfondo de la canción viene principalmente de esa etapa adolescente- adulta en la que tenemos amores platónicos. Lo quise relacionar con el tema del animé, imaginando que este amor platónico es una chica que le gusta el animé.
De Argentina, me encanta Gustavo Cerati, Babasonicos, el grupo Virus. Tenemos influencias de ellos también.
¿Qué influencias tomaron de Internet?
El mundo de internet nos ayudó bastante a crear contenido para formar un puente entre el espectador y nuestra música. Atraer gente nueva y, así mismo, hacer contenido, ese creo que fue el principal rol del internet. Nos hizo ver que teníamos que crear contenido y eso nos ha servido para llegar a más público.
*Se ríe* Eso pasa recurrentemente cuando tocamos en algunos lados, la gente al ver que somos dos piensan que nos llamamos novios, como somos un dúo. En ese show, lo corregí de forma simpática porque quería que el mundo supiera que en realidad nos llamamos Novio.
Novio viene de no ver, algo que es invisible. No tiene nada que ver con ser novios, por eso, siempre lo recalco.
Para el videoclip fuimos a un café que es bien famoso en Santiago con temática de animé. Quisimos darle al concepto en todo sentido desde la canción hasta el videoclip.
Al hablar de planes a corto y largo plazo de la banda, Cris nos comentó que desean terminar de grabar su primer disco de larga duración. Además, de hacer una gira presentándolo en las principales ciudades de Chile y en diversos países de Latinoamérica como Perú, Colombia, México y Argentina.
Han realizado diversos covers a lo largo de los años. Si pudieran elegir algunos de esos artistas para realizar una colaboración, ¿cuáles serían?
Está difícil porque la mayoría están muertos o ya no tocan. Pero de la actualidad, hacer una colaboración con Los Bunkers o con Miranda sería genial. Acá de Chile, De Saloon, que es una banda pop rock romántica que}
que a mí me encanta. Y bueno, alguna banda de México que sea de nuestra onda podría ser. Pero nunca nos han resultado las colaboraciones, pero igual no estaría mal volver a intentarlo.
Y por último, ¿tienen planes de tocar en la Argentina?
Al principio, no, pero últimamente nos ha escrito gente de Argentina preguntándonos cuándo vamos para allá. Lo que deberíamos definir es a qué ciudad, probablemente sea Buenos Aires o Mendoza, pero son cosas que debemos analizar. Pero sí, nos encantaría ir.
Busca a Novio en sus redes: