Tras una enorme coordinación y organización, el 8 de marzo de 2017 se gestó un acontecimiento inédito en la historia feminista: el primer Paro Internacional de Mujeres bajo el lema #NosotrasParamos #VivasYLibresNosQueremos. La huelga tuvo la adhesión de 57 países (200 ciudades), en donde Latinoamérica tuvo una destacada participación.
En Argentina vivimos un contexto económico complejo, con un gobierno que decididamente ha puesto la variable de ajuste en lxs trabajadorxs y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con aumentos exorbitantes en los impuestos y transporte.
Impulsando una reforma laboral que busca flexibilizar los derechos conquistados por la clase trabajadora. Devaluando la moneda un 120%. Congelando los planes sociales.
Aumentando el Sueldo Mínimo, Vital y Móvil por decreto en porcentajes mínimos. Congelando la jubilación mínima. Quita de subsidios en los servicios (agua, gas y electricidad) como en el transporte público llevando un aumento acumulado de casi el 350% en algunos casos. Despidos de empleadxs públicxs. Aumento en el impuesto al petróleo afectando directamente en todos los ámbitos económicos del país. El gobierno de Milei busca el déficit cero en las cuentas públicas y la baja de la inflación, obligando al pueblo a consumir lo mínimo e indispensable, devaluando salarios y generando desempleo, pobreza e indigencia en números que nos llevan a otros momentos de la Argentina, donde el pueblo la pasó muy mal.
Por ahí te preguntás ¿qué tiene que ver todo esto con el #8M? Y está todo relacionado, porque en un contexto de ajuste, las que más sufrimos esa situación somos las mujeres y disidencias. Según el INDEC, en promedio, las mujeres ganan un 25% menos que los varones. Eso significa que las mujeres somos y seremos las más castigadas por este gobierno.
A esta situación podemos sumarle el llamado techo de cristal (la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres) que hace que en una sociedad donde ganamos menos que los varones, todo el tiempo nos busca limitar en el acceso a lugares de decisión y poder, claves para poder cambiar la realidad concreta.
Sin mencionar que, en la mayoría de los casos, tenemos doble tarea en comparación con los varones. Como mandato social somos las que criamos hijxs, hacemos las tareas de la casa y nos encargamos de los cuidados familiares. Tareas no remuneradas que en muy pocos casos son compartidas.
Imaginate si no tenemos razones para llevar adelante el Paro Internacional de Mujeres, visibilizando algo que vivimos todos los días del año y que, desde el 10 de diciembre pasado se profundiza cada vez más y más.
Según el Gobierno nacional, no hay ni habrá un Gobierno que respete tanto a las mujeres, pero en los hechos demuestran todo lo contrario: nos quieren calladas, sumisas y ocupando el lugar que el patriarcado quiere para nosotras.
Una de las primeras decisiones de Milei fue eliminar el Ministerio de la Mujer, dando un claro mensaje a todas nosotras: Las mujeres no tendrán voz ni voto en este gobierno.
El 8 de Marzo no fue declarado asueto por ningún gobierno anterior, pero muchas mujeres deciden no asistir a sus trabajos, adhiriendo al Paro Internacional reclamando por sus derechos o simplemente para participar de las marchas que se realizan a lo largo y ancho del país y del mundo.
Al ser consultado, el vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo que en el sector público el día será descontado para las personas que no se presenten a trabaja o si asisten a algún acto
acto en horario laboral. Y, para eliminar todo tipo de dudas declaró: "El Ministerio de la Mujer dejó de existir y, al menos en este Gobierno, no va a volver a existir jamás".
Estas declaraciones no nacen de un repollo, hace semanas que el Presidente viene atacando a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin ir más lejos hace dos días en el acto que presenció en la escuela a la que él asistió, dijo que para él el aborto es un homicido agravado por el vínculo. Podemos también hablar de que, para este gobierno, la Educación Sexual Integral es adoctrinamiento, queriendo dejar a lxs pibxs sin herramientas.
Sin mencionar la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo y “la perspectiva de género en la administración nacional” haciendo un guiño a la búsqueda de este gobierno de derogar la Ley Micaela (conquista feminista si las habrá).
La perspectiva de género no es un negocio de la política. Es una condición necesaria para vivir en un mundo más justo, de igualdad y totalmente inclusivo. Pero qué le vamos a hablar de inclusión a un gobierno que quiere cerrar el INADI.
Este mundo avanza, como la libertad de este gobierno, que claramente no tiene en su órbita de pensamiento la ayuda social y la presencia del Estado. Eso también nos afecta a las mujeres de lleno. En la mayoría de los casos, ¿quiénes estamos al frente de comedores y merenderos? En las organizaciones sociales, ¿no vemos más mujeres que varones en sus filas? Frente a las políticas hambreadoras de Javier Milei, se profundiza la opresión hacia las mujeres, la violencia y la precarización en nuestro estilo de vida y trabajo.
Cuánta razón tiene Lali Espósito al decir “En campaña, Javier Milei empezó a tener apoyo y aval siendo abiertamente discriminador, agresivo, misógino, machista y negacionismo”.
Dejando de lado a Milei, la cosa no se pone mejor, la sociedad viene en ascenso en cuanto a la violencia machista, una mujer es asesinada cada 19hs en nuestro país, en lo que va de este año han muerto 49 mujeres, 26 femicidios en enero y en febrero 23. Al menos 54 niñxs se quedaron sin madre. En más del 60% de los casos, el asesino era pareja o había sido pareja de las víctimas.
Pamela Klimisch
En representación de las mujeres de Escalando Alturas
Tenemos razones de sobra para salir a las calles, para hacer paro, para gritar y cantar, y hermanarnos en las calles al son de nuestra sororidad. Nunca volveremos al lugar que el patriarcado quiere, nunca más contarán con la comodidad de nuestro silencio. La sumisión no es una opción para nosotras, la lucha y las calles son el camino.
Te comparto las consignas que atraviesan al Paro Internacional de Mujeres y que verás en la Marcha de hoy:
1. Estamos acá contra el hambre y el ajuste
2. Estamos acá por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
3. Estamos acá por el trabajo y contra los despidos
4. Estamos acá para decir abajo el DNU: ¡basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!
5. Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich. ¡Basta de violencia institucional!
6. Estamos acá contra las violencias machistas.
En este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, les mando un abrazo sororo a todas las hermanas del país y del mundo!