BIENVENIDXS AL MUNDO DEL REVÉS… DIGO, ¡DE LA LIBERTAD!

Desde el 10 de diciembre para acá, la Argentina ha entrado en una especie de espiral de hechos tan inauditos como contradictorios. A pocos días que el gobierno de Javier Milei cumpla sus primeros tres meses, aparecen declaraciones, decisiones y reacciones que son propias de un cuento de ciencia ficción en el que un día te despertás y vivís en una realidad totalmente opuesta a todo lo que has visto en el mundo entero. Lo extraño es que las decisiones que se toman son en función de “darle más libertad a la Argentina” pero muchas de ellas parecieran que tienen un solo eje rector: cambiar por el solo hecho de que sean distintas a lo que venían siendo. 

 

¿Cuántos pecados se pueden cometer en nombre de la libertad? ¿Cuántas mentiras se pueden decir en nombre del cambio? ¿Cuántos ajustes más el pueblo argentino está dispuesto a soportar?

28/02/2024

¿Qué es lo que vimos? Sí, una amenaza de una medida de fuerza por parte de un gobernador. Bienvenidos al Reino del Revés, parte I. La respuesta de nuestro maduro presidente, fue darle like en X - entre muchas otras cosas como una foto de Mia Khalifa - dos memes que en su contenido se podía apreciar apología de la violación hacia un gobernador y, en otra, la más trascendida, una imagen retocada digitalmente en la que se lo ve a Ignacio Torres con Síndrome de Down. ¿Esto se puede tomar como “Libertad de Expresión”? ¿Estamos dispuestxs a que un Presidente se lleve puesto años de lucha contra la discriminación y la estigmatización a personas con Síndrome de Down?

 

Lamentablemente, la respuesta es que sí. Luego de todos esos memes, Javier Milei casi premonitoriamente, tomo la decisión de cerrar el INADI. Lo gracioso y paradójico de esta situación, es que nuestro Presidente quiere convertirse al Judaísmo, y este Instituto se creó luego del atentado a la AMIA, un atentado en contra de Israel, el país que él tanto dice defender. 

 

Pero no te preocupes por nada de lo que te acabo de contar, porque el Gobierno Nacional que siempre piensa en nosotrxs, está analizando que el transporte público pueda abonarse con tarjeta de crédito. Así de abultado es el precio al que aspiran que esté la tarifa. Bienvenidxs al mundo del revés, Parte III.

 

Esta semana también se dio a conocer que la quita de subsidios en los servicios, la sufrirán primero aquellas personas que han viajado al exterior, han comprado dólares o tienen una prepaga, porque la libertad tiene un significado muy extraño para ellos. El presidente que dijo que se cortaría un brazo antes de subir los impuestos, dio a conocer que, a partir del 1 de marzo habrá una suba en el impuesto

impuesto que afecta al petróleo. Haciendo que el combustible suba y, por ende, también el transporte público. 

 

Frente a todas estas medidas, han comenzado los paros de la clase obrera por sectores, además que la CGT ya anunció un nuevo paro. La respuesta oficial del gobierno es que de esta situación se sale trabajando y no parando. Y realmente no recuerdo una vez que la situación de lxs trabajadores mejoró a partir de quedarse calladxs y no luchar por lo que les corresponde. Bienvenidxs al mundo del revés, parte IV.

 

AUTOR

David Alós

Para apaciguar las aguas siempre está presente Pato Bullrich que, al ser consultada por la situación en Chubut tiró frase célebre: "Desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales y no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos". Sigamos discriminando que ese es el país de la libertad. Bienvenidxs al mundo del revés, Parte II.

 

Continúo con los hechos que han llamado la atención. La semana pasada, en San Juan, estuvimos a punto de quedarnos sin servicio de transporte público a partir de las 21 hs y una descontinuación de las frecuencias a partir de las 18 hs todos los días. Usted, amable lectorx se preguntará ¿por qué iba a suceder esto? ¿Acaso lxs trabajadores estarían por realizar una huelga? Dejeme decirle que no, que la medida de fuerza, sí como lo oye y lo lee, la medida de fuerza iba a ser tomada por las empresas de transporte. En la Argentina somos tan libres, que ya pasó de moda la lucha obrera por mejores condiciones laborales y salarios. Ahora es momento de que las empresas se expresen y tomen cartas en el asunto para que el gobierno o les deje subir las tarifas o les aumente el subsidio. Pues claro que no son los subsidios los que van a subir, mi ciela. Me pregunto, ¿cuándo fue la última vez que un empresario del transporte público estuvo preocupado porque no llegaba a fin de mes? ¿o porque no le alcanzaba para pagar el alquiler, la comida o los impuestos? ¿Cuándo fue la última vez que los empresarios del transporte público hicieron un esfuerzo? Yo tengo la respuesta: nunca. Porque antes de perder su plusvalor, bajan salarios, despiden empleados, o dejan a la gente sin  transporte. Pero ellos nunca hacen esfuerzos como el pueblo hace todos los días. 

 

Aún cuando todos sabemos que en dos meses este gobierno nos metió mucho más de 45% de inflación - ahora el INDEC es de otros mentirosos que quieren moldear la verdad a su favor, para ser personas que querían cambiar, usan estrategias bastante parecidas a los que se fueron hace dos meses -, se sostenía el chamuyo de que la crisis económica tenía más que ver con el gobierno anterior que con el actual. Lo que no se puede sostener es que ante una invasión de mosquitos en el AMBA, el vocero presidencial dé una conferencia de prensa echándole la culpa al anterior gobierno de esa situación.

 

Por otra parte, la semana pasada el Gobernador de Chubut entró en polémica con el gobierno nacional luego de amenazar de cortar el suministro de petróleo si el gobierno nacional no le depositaba a su provincia su parte de la coparticipación. A esta pelea se unieron casi todos los gobernadores de Juntos por el Cambio, incluidos nuestro Gobernador Orrego y el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri. 

 

En el día de ayer, en la habitual conferencia de prensa que ofrece el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció que "por decisión del presidente Javier Milei, se va a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional".

 

En el país del “¡Vamos la libertad carajo!” se prohíbe la libertad de expresarte como más te guste, y que lxs demás te traten cómo vos te sentís cómodo que lo hagan. Al parecer, gozar de la libertad es tener prohibida tu autopercepción. 

 

Pero eso no termina ahí, la asociación directa que unx puede hacer cuando Adorni dice “...y todo lo referente a la perspectiva de género…” es que vienen a por la Ley Micaela. Una Ley que se conquistó con la lucha y porque la desidia y la falta de perspectiva de género se cobró la vida de una piba. No es mi intención decir que solo una piba murió por esta razón, solo que el caso de Micaela García fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia. A sabiendas de esto, el vocero se permitió opinar lo siguiente: "Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como un negocio de la política". (EN ESTE ESPACIO, PONÉ EL INSULTO QUE MÁS TE PAREZCA). Y luego de esa descarga, te doy la bienvenida al mundo del revés, parte V. 

 

Ayer fue un día movidito, sí, muy movidito. El Ministerio de Capital Humano anunció que dará de baja el Potenciar Trabajo, el plan social que brinda el gobierno para lxs trabajadores desocupadxs. También anunciaron cuál es el gasto que tiene la Argentina en este plan que ha sido demonizado a más no poder. El monto asciende a 34 MILLONES DE DÓLARES, esa suma no representa ni el 10% de una de las tres cuotas que tiene que pagar el Gobierno en el primer cuatrimestre del año al Fondo Monetario Internacional. Todas las cuotas están arriba de los 900 millones de dólares. Es una burla que Milei haya dicho que la billetera estaría abierta para “los caídos del sistema” y que se congelen planes que de ninguna manera le suponen al gobierno nacional un gasto extraordinario. Bienvenidxs al mundo del revés, parte VI.

 

Fue de conocimiento público que el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, visitó las Malvinas la semana pasada e hizo declaraciones que, de mínima, podrían considerarse una provocación para la Argentina. 

 

El día de hoy trascendió que Diana Mondino, la Canciller Argentina, declaró lo siguiente: “No hay discusión posible por las Malvinas, está en la Constitución. Buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra, como se hizo antes. Con una sociedad más sana y una economía ordenada capaz es más fácil recuperar las islas, que es lo que queremos todos”.

 

O sea, Mondino cree que la manera de reclamar las Islas Malvinas es (usá tu imaginación), pero de que ninguna manera es hacerle saber a Inglaterra que la Argentina no concibe el colonialismo, ni la invasión como algo posible. No tienen pudor de decir a viva voz que quieren seguir siendo una colonia económica de las grandes potencias. Y luego, mentir de esa manera diciendo que el crecimiento económico nos traerá las Malvinas de vuelta. Le recuerdo a la Canciller que en la cosmovisión de su gobierno, la Argentina era potencia mundial a principios del 1900, pero le tengo una mala noticia, las Malvinas en el 1900 seguían estando bajo la invasión inglesa. Bienvenidxs al mundo del revés, parte VII.