Sin importar nuestros esfuerzos humanos, nadie se libra de sentir la tristeza. Toda sobrecarga de energía debe canalizarse en algún lugar, dispararse hasta disiparse. Cada cambio, cada etapa transitada requiere un duelo. A veces, los sentimientos de incertidumbre que produce dejar un ciclo atrás son intensos, invasivos y agotadores. Al transitar un duelo, se convive con la dualidad de momentos; a veces se ríe, a veces se llora.
Teatro Manifesto es una banda que supo plasmar la sensación de empezar a dejar el pasado atrás. Originaria de San Juan, conformada por Gonzalo Páez, Joaquín Carrizo y Mariano Gallo. El 1 de julio de 2023, lanzaron su primer EP titulado: “Secuelas de un tiempo más tranquilo”.
Conformado por cinco canciones, el EP nos traslada a historias de amor interrumpido, de nostalgia por un pasado que se aleja y de un futuro incierto que toca a la puerta. “Tirados en el pasto, enroscados los dos juntos, con nada molestándonos, bajo el cielo gris”, relata la canción Sueñas.
Hablamos con uno de los miembros de la banda Gonzalo Páez, para conocer sobre sus orígenes y sus influencias: “El nombre Teatro Manifesto tiene una historia particular. Originalmente era Teatro Antidisturbios, por una parte de la canción Vencedores Vencidos de Los Redondos. Pero como nos parecía muy largo así que dejamos Teatro. Cuando empezamos a hacer toda la movida para subir el EP a Spotify descubrimos que ya existía un artista llamado Teatro, y por temas de conveniencia decidimos cambiarlo. Manifesto lo tomamos de una banda que se llama Streetlight Manifesto. No tiene un significado mucho más profundo que ese, nos gustaba cómo quedaba. Así que lo combinamos con Teatro y dejamos el Manifesto escrito así como referencia”.
La banda nació en 2019, los primeros integrantes fueron Gonzalo Páez y Joaquín Carrizo, quienes eran compañeros de secundaria. “Por
Ana Paula Avila
“Por esa época habíamos empezado a ir a tocadas de bandas locales como Durazno Trío o Radiadores. Conseguimos un baterista que tocó con nosotros por un tiempo, y empezamos a componer algunos temas con influencias de los Chili Peppers principalmente. Hasta que fuimos encontrando un sonido más propio. Por lo general, yo escribo las letras y compongo, Joaquín también lo hace pero en menor medida. La banda somos nosotros tres, pero cuando tocamos en vivo siempre buscamos un baterista y un tecladista.”, relató Gonzalo, responsable de producir, grabar y masterizar el EP.
El producto sonoro posee marcadas influencias que condujeron el resultado final. Según Gonzalo: “La idea general era encontrar un sonido que destaque, y creo que lo conseguí. Intenté combinar elementos del noise rock con las guitarras invertidas que usaba Frusciante en su época más falopa, esto está más claro en la canción Secuelas. También tiene mucho de las guitarras de los Smiths. Incorporamos sonidos oscuros del synthwave. Los solos de teclas distorsionadisimas de Sueñas van por ese lado. Secuelas tiene influencias de John Frusciante y de Sonic Youth; y en menor medida de Slowdive”.
Después de tanto amar quedan secuelas. ¿Pero qué se hace con las palabras ya dichas? ¿Con las que no es correcto decir? El autor Walt Whitman en su poema A veces con alguien que amo expresó: “amé a cierta persona con ardor, pero mi amor no fue correspondido; pero con eso yo compuse estas canciones”. Cuando los tiempos son intranquilos y nos movilizan reflexiones que ya no podemos compartir con la otredad, algunas personas las guardan para sus adentros, pero los artistas las subliman. Canalizan su sentir en algo más, en algo que se desprende de ellos.
Cuando le preguntamos a Gonzalo sobre las repercusiones que tuvo la publicación del EP tanto a nivel personal como para la banda, nos respondió: “Se sintió como la realización de un proyecto que muchas veces parecía estancado o que no iba a parar a ningún lado. Para la banda creo que es un impulso o una revitalización. Aprendimos mucho en ese proceso y nos empezamos a tomar más en serio el proyecto, y a nosotros mismos. Digo una revitalización porque nos dio ganas de seguir con el proyecto, el plan era sacarlo y separarnos. Pero ahora estamos con fechas cerradas para el verano y con otro material en proceso”.
Existen paisajes que parecen eternos y brillantes, pero cuando se terminan la única alternativa es convivir con la esplendorosa nostalgia. Recomendamos escuchar el EP completo para dejarse llevar por las letras y sonidos repletos de añoranza. “No siguen un orden particular. Aunque es curioso que Dibujos, que abre el EP, se pueda interpretar como la sospecha de que el final está cerca y la última canción hable de algo que terminó y no va a volver nunca, como un amor que se acabó
acabó o un amigo que murió, pero también deja entrever un poco de esperanza y que se puede estar mejor”, explicó Gonzalo.